fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre (Al Momento Noticias).- La Policía del Mando Único en Morelos detuvo a por lo menos ocho personas, siete maestros y un menor de edad, que protestaban en la sede donde se aplican los exámenes de permanencia al magisterio de Morelos.

Los detenidos fueron llevados al cuartel general de la policía estatal, ubicado en el municipio de Temixco, por lo que el resto de los profesores decidieron acudir hasta este sitio con el fin de exigir la libertad de sus compañeros.

Foto: Excelsior
Foto: Excelsior

Las detenciones se realizaron en la sede de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), que se encuentra en el municipio de Jiutepec, así como la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), que se ubica en el parque industrial de Emiliano Zapata.

Durante las detenciones, los policías estatales, comandados por el comisionado estatal de seguridad, Alberto Capella Ibarra, golpearon a los maestros que protestaban en la Universidad Politécnica.

Los maestros detenidos son: Alma Delia Nájera Delgado, Graciela Cázares Ortega, Roberto Carranza Camacho, Martín Sandoval, Jesús Soto, Rómulo Mejorada Muñoz, Marlén “N”, Majsue Aguirre, y un menor de edad, hijo de una de las docentes detenidas.

Los docentes insistieron en que no hay condiciones en Morelos, ni garantías para aplicar la evaluación de la reforma educativa que -advirtieron- “viola sus derechos humanos y laborales”.

Pasadas las 13:00 horas los maestros fueron liberados, tras el bloqueo del magisterio sobre la autopista México-Cuernavaca a la altura del polvorín, en los carriles que se dirigen al sur de Cuernavaca hacia el puerto de Acapulco, luego de que decidieron marchar sobre esta vía de comunicación, hasta Torre Morelos a fin de exigir la liberación de los maestros detenidos.

Ayer, varios grupos de profesores bloquearon las siete sedes e impidieron que se realizara el examen.

Por otra parte, en maestro de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron hoy cuatro estaciones de radio y dos canales de televisión en Tuxtla Gutiérrez para “romper el cerco informativo” y dar a conocer sus demandas, informó el secretario general suplente de la Sección7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Indicó que las “visitas” se realizaron entre las 9 y las 12 horas sin que se reportaran incidentes; incluso, los responsables de las cuatro estaciones y de las dos televisoras les permitieron el ingreso para que dieran a conocer su posición.

“Nuestras exigencias son muy claras: derogación de la reforma educativa, no a la evaluación punitiva y liberación de nuestros presos políticos”, manifestó.

Una vez concluidas las “visitas” a dichos medios, los maestros se dirigieron al parque central para realizar un mitin y retirar por la tarde el plantón que instalaron en el primer cuadro de la capital del estado, desde el pasado viernes, para tratar de impedir que se llevara a cabo la evaluación docente en Chiapas.

Mendoza Vázquez señaló que el siguiente paso será acudir a la asamblea que realizará la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la cual el magisterio de Chiapas propondrá que la huelga nacional estalle el 27 de este mes.

Comentó que para el 23 de noviembre está programado un encuentro del magisterio chiapaneco con representantes de organizaciones y estudiantes, con el fin de “buscar la forma más eficaz para que cuando estalle la huelga magisterial nacional, podamos contar con el apoyo de estos sectores organizados”.

El dirigente magisterial informó que los maestros regresarán a dar clases el próximo martes, bajo el entendido de que “se ha decretado la alerta máxima para estar pendientes a cualquier llamado de última hora”.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *