viernes, mayo 17, 2024

Liberan a Juana Alonzo, migrante guatemalteca que estuvo más de 7 años en prisión injustamente

REYNOSA.— Tras más de siete años y media presa, por el presunto delito de secuestro, la migrante guatemalteca Juana Alonzo Santiazo fue puesta en libertad en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas; activistas lucharon por mucho tiempo para defenderla.

Alrededor de las 8:30 de la noche del sábado 21 de mayo, Juana Alonzo dejó el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedés) de Reynosa, acompañada del cónsul General de Guatemala, Mario René González Bolaños, para regresar a su país y reunirse con su familia.

⇒ El fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, firmó una petición de incidente de libertad y solicitar al Juez del Proceso, audiencia para que se dejara en libertad a Juana Alonzo y pudiera retornar a su país de origen. Además, pidió a la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos investigar las posibles conductas que pudieran constituir irregularidades en el caso.

Ya en enero, el Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a través de una carta abierta dirigida al Juez Penal de Primera Instancia, Andrés Escamilla, el discal Irving Barrios, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz, exigió la liberación inmediata de Juana Alonzo, reparación del daño y no repetición.

La mujer guatemalteca fue detenida el 10 de noviembre de 2014, por agentes de la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución del Secuestro de la entonces Procuraduría de Tamaulipas, sin mostrarle orden de detención u otra decisión de una autoridad pública.

Juana Alonzo salió de su natal Guatemala en agosto de ese año, buscando llegar a Estados Unidos, a donde se dirigía para reunirse con familiares en busca de mejores oportunidades de vida. Pero fue detenida por el delito de secuestro; en las oficinas de la entonces, Procuraduría fue golpeada y amenazada de muerte. 

Sin saber hablar español, fue ingresada al centro penitenciario de Reynosa el 18 de noviembre de 2014, donde estuvo bajo prisión preventiva, sin una sentencia en su contra y sin acceso a un traductor, por lo que no se enteró de qué la acusaban. Tampoco  se le brindó la oportunidad de contar con asistencia consular.

Te recomendamos: 

Enrique Alfaro da inicio a las obras de la Línea 4 del Tren Ligero

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados