Liberan a Joan Serra, español que agredió a mujer en una cafetería de Mérida

Fecha:

MÉRIDA.— Joan Serra Montagut, un español que causó destrozos en una cafetería de Mérida el pasado 25 de febrero, quedó en libertad condicional este martes 18 de marzo bajo una suspensión del proceso, luego de llegar a un acuerdo con las víctimas.

⇒ En el Centro de Justicia Oral de Mérida (Cejom) se llevó a cabo una diligencia relacionada con el español, quién logró acuerdos reparatorios con Ruth, la barista a la que agredió, y con los propietarios del negocio que destrozó.

Al respecto, Ruth, quien se encontraba laborando durante el episodio de violencia, lamentó la decisión de la jueza Jazmín Ojeda dentro de la causa penal 590/25 C.I 130/2025 en el Juzgado Segundo, pues dijo que no estaba buscando dinero, sino que se haga justicia ante la violencia que se ejerció en su contra.

Mientras que la abogada de Joan Serra afirmó que la salida alterna se debió a que el acusado cumplió con ciertos requisitos. “La jueza hizo un gran trabajo para conciliar las condiciones y, por eso, se logró la salida alterna”. Sin embargo, aseguró que esta resolución no implica que no haya justicia, sino que busca una indemnización adecuada y la restitución de las cosas.

Joan Serra Montagut fue vinculado a proceso por los delitos de daño en propiedad ajena y amenazas e injurias, por lo que estaba en prisión preventiva justificada desde inicios de marzo. La indicación del juzgado para obtener su libertad fue la de ofrecer 8 mil pesos como reparación de daños. 

“Está es la triste realidad de nuestro país. Reitero, No hay dinero que pueda compensar la violencia de género”, escribió la víctima en sus redes sociales, quien señaló que su parte correspondiente será donada a alguna fundación para aprovecharla.

Durante la audiencia también se estableció que Joan Serra deberá cumplir con algunas condiciones durante seis, entre ellas el de residir en un lugar previamente determinado; abstenerse de acercarse a las víctimas y al lugar donde ocurrieron los hechos, así como someterse a tratamiento psicológico.

No podrá salir del país, por lo que se le prohibió viajar al extranjero, para ello deberá entregar sus dos pasaportes (el español y el mexicano), así como firmar periódicamente ante la autoridad correspondiente dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes, siendo la primera firma el próximo 21 de marzo de 2025.

Además, debería ofrecer una disculpa pública a los afectados, así como reparar el daño ocasionado. Al respecto, Ruth afirmó que “hubo una disculpa por parte del agresor, pero no la acepté. Su discurso no fue satisfactorio. Espero que cumpla con las medidas alternas y que no se me acerque”.

Te recomendamos:  

Ayuntamiento de Mérida brinda servicios para la salud de la mujer

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Instauran Día Nacional de la Menopausia y alertan sobre confusión con hipotiroidismo

18 de octubre: México instaura el Día Nacional de la Menopausia para abrir la conversación sobre el balance hormonal y la salud femenina

Dopamine Land llegará a CDMX con nueve salas inmersivas de luz, color y sonido

Dopamine Land abrirá el 19 de noviembre de 2026 en el Centro Comercial Santa Fe de Ciudad de México. La experiencia inmersiva de Fever ofrecerá nueve salas interactivas con luces, sonidos, juegos y actividades sensoriales durante un recorrido de 90 minutos.

Va por Mi Cuenta, el Movimiento que combate la inseguridad alimentaria en México

Cada año, el Movimiento Va por Mi Cuenta, iniciativa de Fundación Alsea, A.C., lanza su campaña de recaudación para garantizar alimento nutritivo a comunidades vulnerables.

Mara Lezama entrega 12 vehículos robados recuperados a sus propietarios en Quintana Roo

Mara Lezama encabezó la devolución de 12 vehículos robados recuperados en Quintana Roo, entre ellos nueve motocicletas, dos camionetas y un mototaxi. La entrega se realizó sin gastos de arrastre y los propietarios recibieron dispositivos GPS para mayor seguridad.