Liberan a Jaime Smith, responsable de edificio colapsado durante el 19-S

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero (AlMomentoMX).- Tras más de tres meses detenido, el ingeniero Jaime Smith Ríos, acusado del delito de homicidio por el colapso del edifico Zapata 56, en la colonia Portales, durante el sismo del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México, fue liberado la madrugada de este jueves.

Los habitantes del inmueble de la colonia Portales contaron con el apoyo de la delegación para la recuperación de gran parte de sus pertenencias.Los familiares y la defensa de Smith Ríos sostuvieron que Smith Ríos no es Director Responsable de Obra (DRO), sino que fungía como el Corresponsable en Instalaciones, por lo que sus responsabilidades y atribuciones serían distintas a las del responsable de obra.

El pasado 26 de octubre, Jaime Smith  fue detenido por homicidio culposo eventual; sin embargo, fue liberado a las 4:00 horas de este jueves.  Desde su audiencia inicial, aseguró que nunca fue el responsable de la obra en Zapata 56, en la colonia Portales Sur, y explicó que fue contratado como responsable únicamente de las instalaciones de fluidos, no de la construcción de losas y castillos.

Elementos de la PGJ detuvieron a Smith Ríos, señalado como Director Responsable de Obra (DRO) de dicho inmueble, el cual tenía menos de cinco años de antigüedad y en el que fallecieron dos personas entre sus escombros.

En su momento, el procurador Edmundo Garrido informó que el dictamen pericial sobre el inmueble colapsado en Zapata 56 por el terremoto de 7.1 arrojó varias irregularidades, por lo que se cumplimentó la primera orden de aprehensión en contra de un responsable de construcción.

El peritaje forense reveló que la memoria de cálculo de inmueble no corresponde con los cálculos estructurales; la cimentación no corresponde con lo asentado en el estudio de mecánica de subsuelo ni cuenta con aceros ni dimensiones para soportar la edificación, la cual, además, no tenía constancia de seguridad estructural.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Museo de la Ciudad de México inaugura exposiciones sobre Tehuantepec y futbol femenil

El Museo de la Ciudad de México presenta Tehuantepec, de José Luis Rosas Landa, y Mujer y futbol, de Marco Lara, exposiciones sobre identidad, memoria, territorio y participación femenina, abiertas hasta octubre y noviembre con visitas de martes a domingo.

Indraxus transforma un recuerdo sobrenatural de infancia en la exposición fotográfica ‘333’

La exposición 333 de Indraxus transforma un recuerdo sobrenatural de infancia en un recorrido fotográfico sobre espíritus, sombras, brujas y reencarnación. La muestra permanecerá abierta hasta el 18 de octubre en el Museo Archivo de la Fotografía con entrada libre.