lunes, marzo 4, 2024

Liberan a estudiantes de la UdeG detenidos por defender un parque

CIUDAD DE MÉXICO.—  Iván Cisneros, José Alexis Rojas y Javier Armenta, tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) encarcelados por impedir que convirtieran al Parque Huentitán en un complejo inmobiliario, salieron de prisión y continuarán su juicio en libertad. Son acusados de despojo con violencia.

“Después de seis días de declararnos en Estado de Emergencia y permanecer en pie de lucha en el Campamento Resistencia: Javier, Iván y José fueron liberados y podrán reunirse nuevamente con sus familias, compañeros de lucha y una manada de más de 320 mil leonas y #LeonesNegros”, informó la UdeG en Twitter.

El juez del caso consideró que hay elementos para abrir una investigación contra los tres jóvenes, por lo cual fueron vinculados a proceso. Se dio cuatro meses para la ampliación de la investigación y seis meses de medidas preventivas, entre las cuales está que Javier, Ivan y José Alexis tendrán que acudir cada mes al penal de Puente Grande a firmar, y no podrán acercarse al predio en cuestión ni salir del estado.

No nos liberó el Estado, nos liberó la gente que luchó en la calle, que alzó la voz… estoy muy agradecido”, expresó Javier Armenta, quien aseguró que no se emitirá ninguna disculpa pública a la empresa que los denunció, reconociendo que la protesta en el predio había sido un error.

Al respecto, el abogado de los estudiantes, Juan Carlos Guerrero, indicó que el juez desestimó una parte de la acusación de la Fiscalía de Jalisco, quien sostuvo que los estudiantes acudieron “armados” al predio del parque, por llevar picos y palas para reforestar un terreno del Parque de Huentitán.

En tanto, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que la vinculación a proceso no es correcta, pero que lo importante es que lograran su libertad, al considerarla “un exceso”. Además, afirmó que la decisión de hacer las audiencias privadas representó una mala señal para proceder sin transparencia en el proceso.

Tengo esperanza de que el juez haya aprendido la lección: no se puede actuar así en México, porque cuando el Estado de derecho tiene que imponerse, alguien lo hará y el Gobierno federal hoy está listo para que en Jalisco no prospere esta arbitrariedad”, subrayó.

Villanueva Lomelí enfatizó que se interpondrá una queja ante el Consejo de la Judicatura contra el juez por la prisión preventiva oficiosa dictada a los tres estudiantes y que atribuyó, además, a una medida dictada por el gobernador Enrique Alfaro. “Este encarcelamiento fue mandado desde Casa Jalisco”, puntualizó.

 

Este 9 de enero, el gobernador Enrique Alfaro publicó un video sobre el tema, asegurando que “el proceso que enfrentan estos jóvenes no es por manifestarse si no por una denuncia de hechos presentada por un particular por el probable delito de despojo de inmuebles y aguas (…) es producto de una denuncia interpuesta por los dueños del terreno, no por el Gobierno de Jalisco”.

El terreno que estos jóvenes dicen que es un parque no es un parque, si no una propiedad privada, este predio hace años fue propiedad del municipio de Guadalajara y fue vendido en el año 2008 por el gobierno municipal siendo entonces presidente Alfonso Petersen, su Cabildo autorizó la venta y este decreto fue avalado por un consejo del que por cierto formaba parte la Universidad de Guadalajara.

Los dueños de este terreno están en todo su derecho de exigir que se aplique la ley contra quienes a su juicio lo invadieron ilegalmente. Es al Poder Judicial a quien le toca resolver el tema y hacer justicia. Insisto, no hay ningún estudiante detenido por protestar y no hay ninguna intromisión de un servidor en un asunto que es entre particulares, y que compete resolver al poder judicial”.

Te recomendamos:  

Detienen a otro exfuncionario de Mancera ligado a centro de espionaje

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados