sábado, febrero 24, 2024

Ley para rechazar el fentanilo avanza en Estados Unidos; podría expropiar bienes a los cárteles de México

WASHINGTON, D.C.- En Estados Unidos, un proyecto llamado “Ley para rechazar el fentanilo” ha avanzado en aceptación y podría hacerse realidad muy pronto.

Con él, los congresistas norteamericanos buscan frenar el tráfico de la sustancia al país, y, consecuentemente, los efectos negativos en materia económica, social y cultural.

¿Cuáles serían los alcances de esta nueva estrategia? En caso de ser aprobada, Estados Unidos podría expropiar bienes a los cárteles de México.

Esto debido a que las organizaciones delictivas han sido calificadas como uno de los principales proveedores de fentanilo en la región norteamericana.

Este miércoles 21 de junio, el Comité de Asuntos Bancarios del Senado de Estados Unidos, aprobó la iniciativa de Ley para rechazar el fentanilo en su país.

Por tanto, el proyecto ha dado un paso importante hacia su declaración como sentencia formal, legal y oficial.

Lo que permitiría a Estados Unidos intervenir en los bienes de casi 10 cárteles de México, incluyendo los de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.

Y es que la Ley para rechazar el fentanilo ampliaría los alcances de las autoridades norteamericanas con respecto a los castigos por distribución y producción de la sustancia.

Es decir que el gobierno de Estados Unidos adquiriría la facultad de expropiar los recursos financieros de los involucrados en este tráfico ilegal.

Tomando en cuenta que los cárteles de México y China han sido clasificados como los principales causantes de la crisis de fentanilo, éstos serían los primeros agentes confrontados con el proyecto de ley.

Solo así, aseguran las autoridades norteamericanas, el suministro y la distribución de la materia podría tener un fin en Estados Unidos.

Así pues, el castigo hacia las organizaciones ilícitas con énfasis en lo económico, es para el país mayormente afectado, una prioridad.

“Ya es hora de que sancionemos a los fabricantes, a los exportadores y a los cárteles que trafican y venden este veneno golpeándoles donde más les duele: sus cuentas bancarias”, Tim Scott.

Ya solo falta que la Ley para rechazar el fentanilo sea aprobada en el Senado, pero incluso desde antes de su tratamiento se ha declarado que ya cuenta con más del 60% de apoyo.
AM.MX/fm

Artículos relacionados