Ley de Seguridad Interior es “inconstitucional”: SCJN

Fecha:

Suprema Corte de Justicia de la Nación.

CIUDAD MÉXICO, 15 de noviembre (AlMomentoMX).— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, la cual se promulgó con el fin de generar un marco legal que justifique el uso de las Fuerzas Armadas, Ejército y Marina en materia de seguridad en todo el territorio nacional.

Durante la sesión de este jueves, nueve ministros votaron a favor de la invalidez de la legislación y en contra del proyecto de Jorge Pardo Rebolledo que buscaba declarar constitucional la legislación.

Los ministros consideraron que el Congreso de la Unión incurrió en violaciones al proceso legislativo, no consideró las afectaciones que esta norma causaría a las comunidades indígenas, no diferenció de manera adecuada la seguridad nacional con la seguridad interior y la seguridad pública.

Luis Aguilar Morales, ministro presidente de la Suprema Corte, destacó la labor de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, pero hizo un llamado para presentar una legislación que dé certeza jurídica, porque de aprobarse la actual ley se podría generar un mal mayor a las fuerzas armadas.

El único que votó a favor fue el ministro Pardo Rebolledo, quien manifestó no estar de acuerdo con la visión que tienen algunos de sus homólogos, pues consideró que esta ley intentaba regular las acciones de la fuerzas armadas en el país, por lo que es necesario que cuenten con un marco regulatorio. La Ley de Seguridad Interior, abundó, no está empoderando a las fuerzas armadas.

La Ley fue aprobada el 17 de diciembre de 2017 por el Congreso de la Unión y el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación cuatro días después; de inmediato fue impugnada por diversas organizaciones y organismos, entre ellos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el INAI, así como municipios y algunos legisladores federales

A nivel internacional, la Organización de las Naciones Unidas, Human Rights Watch y Amnistía Internacional alertaron que la Ley de Seguridad Interior permitiría más violaciones a derechos humanos, desapariciones forzadas y ejecuciones extraoficiales.

AM.MX/dsc

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Judith Vanegas plantea reforzar primeros auxilios y prevención de accidentes en planteles escolares

Una iniciativa presentada por Judith Vanegas propone capacitar al personal docente en primeros auxilios para responder ante emergencias escolares. El proyecto también plantea difundir materiales audiovisuales sobre prevención de accidentes y atención primaria en hospitales y centros de salud, con énfasis en la protección de niñas, niños y adolescentes capitalinos.

Los expertos coinciden: la mejor película de terror del siglo XXI es esta joya protagonizada por Scarlett Johansson

Antes de 'La zona de interés', Jonathan Glazer nos heló la sangre en este largometraje de terror indescriptible en el que Scarlett Johansson se pasea por Glasgow con una furgoneta.

Luis Ángel El Flaco y Matute encabezarán festejos patrios en la Alcaldía Cuauhtémoc

La Alcaldía Cuauhtémoc celebrará el 15 de septiembre con presentaciones de Luis Ángel El Flaco, Matute y Los Chicos N5. Alessandra Rojo de la Vega encabezará el Grito de Independencia en la explanada, donde también habrá feria, música, sorpresas y actividades familiares durante los festejos patrios de la demarcación capitalina.

León reconoce a 150 referentes que han fortalecido su desarrollo turístico durante décadas

León entregó el Reconocimiento al Mérito Turístico León 450 a 150 personas y empresas con más de veinte años de experiencia. Los galardones distinguieron aportaciones en gastronomía, mercados, hotelería, formación, eventos e infraestructura, mientras la ciudad fortalece su posicionamiento en turismo de reuniones y amplia conectividad aérea nacional e internacional.