fbpx

José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán

MORELIA, 27 de enero (Al Momento Noticias).- El plantón de los normalistas que estuvieron más de un mes y medio instalado en el centro de Morelia fue retirado luego de la liberación de 30 normalistas que se encontraban presos por fabricar y portar artefactos explosivos.

Normalista_Liberacion-5
Foto: Cuartoscuro

Durante la noche del martes, los manifestantes desalojaron la Plaza Melchor Ocampo en medio de un ambiente de fiesta por la exoneración de los estudiantes.

Los normalistas fueron liberados porque el juez responsable del caso consideró que no se presentaron pruebas suficientes por la violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

A las 20:00 horas aproximadamente, los normalistas abandonaron el penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, al que ingresaron el pasado 7 de enero, después de haber permanecido presos en el penal federal de Hermosillo, Sonora, desde el 9 de diciembre del año pasado.

Los 30 normalistas, junto con 22 compañeras, fueron detenidos en la caseta de peaje de Zirahuén, de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, donde fueron sorprendidos por policías federales y estatales en un autobús que habían retenido y en su interior llevaban 25 latas de aluminio con clavos, piedras y pólvora.

Alejandro Montiel, subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría Seguridad Pública del estado, junto con un grupo de custodios acompañó a los 30 normalistas desde el interior del penal hasta el acceso del mismo, donde fueron recibidos con mensajes de júbilo y apoyo plasmados en lonas, y en algunos casos con globos como en las ceremonias de graduación.

El abogado de los jóvenes, Félix Pérez Lobato, aseguró que se trata de una liberación absoluta, porque sencillamente los cargos no se pudieron probar, e incluso sus compañeras acusadas por el mismo delito salieron libres, el 16 de diciembre de 2014.

Acataré la decisión: Silvano Aureoles

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, enfatizó que se debe cuidar que no se nos rompan los equilibrios, “yo prefiero que quienes asesinan, roban y cometan otro tipo de delitos graves sí estén en la cárcel, pero que nuestra tarea no sea encarcelar jóvenes”

Lo anterior, al ser cuestionado por medios de comunicación al respecto de la liberación de 30 estudiantes normalistas.

En ese sentido, el mandatario estatal confió en que el magistrado que les dictó la libertad tuvo los elementos necesarios para hacerlo.

“Por lo que a mí respecta, acataré la decisión; pero es un asunto que no ha terminado, entiendo que está bajo reserva de ley y yo seguiré atento y puntual a que se cumpla la ley. He dicho y reitero, cero tolerancia a la impunidad y cualquier delito que se cometa lo vamos a perseguir”, subrayó Aureoles Conejo.

Por otra parte, dijo que en Michoacán se hace todo el esfuerzo para dar los pasos en sentido correcto y esperamos dar los resultados que los michoacanos necesitan en seguridad jurídica y garantías.

Lo anterior, al inaugurar el Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa, del Poder Judicial del Estado; además del Edificio de Justicia Familiar y el Salón de Usos Múltiples de las instalaciones.

“Trabajamos para hacer del estado el mejor espacio para los michoacanos y para quienes nos visitan; estas instalaciones apoyarán para mejorar la impartición de la justicia plena para los ciudadanos y generará condiciones adecuadas para que todos cumplan con su debida responsabilidad”, añadió el mandatario estatal.

AMN.MX/jcd/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *