domingo, mayo 19, 2024

Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo (AlMomentoMx).- El grupo argentino de música y humor Les Luthiers fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017.

(Cortesía Auditorio Nacional)

“Lo recibimos con muchísima emoción y con mucho alivio porque hace tantos años que coqueteamos con el premio que nos fuimos acostumbrando a la sensación de que tal vez nos lo merecíamos”, dijo Carlos López Puccio, uno de los integrantes del conjunto.

López Puccio aseguró que el galardón es un “honor” y que la única “pega” que tiene es no poder compartirlo con Daniel Rabinovich, miembro fundador del conjunto, fallecido en 2015.

“Lo extraño mucho a Daniel Rabinovich. Me habría encantado tanto que estuviera con nosotros, porque se lo merece tanto como nosotros y porque estuvo 50 años luchando para mantener el grupo a flote”, expresó.

Los músicos y humoristas ven este galardón como algo aún más especial por llegar de un país que consideran su “segunda patria”.

“Todos tenemos la española como nuestra segunda nacionalidad y sentimos España como nuestra propia casa y nuestra patria, realmente. Nos encanta que en casa nos reconozcan y nos mimen”, afirmó.

Para el integrante de Les Luthiers, “aparte de la carrera” del “humor refinado” y de “inventar un género mixto y polimórfico”, el jurado se fijó también en que el grupo hizo un “uso intensivo del idioma castellano” y “tendió puentes entre España y Latinoamérica”.

“Estamos siempre entre los límites y las fronteras del arte, del humor, del espectáculo, de la payasada o el teatro de ideas. Es una mezcla que yo entiendo que a un jurado le resulte difícil clasificarnos, incluso premiarnos, porque somos buenos para unas cosas y no para otras”, apuntó.

Les Luthiers, el uso inteligente de la palabra y la música

Por su parte, los miembros del jurado que otorga el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades destacó la proyección internacional del grupo, así como la promoción que han hecho de la cultura iberoamericana, y el uso inteligente de la palabra y la música para conectar con el público.

“Son fieles embajadores de la cultura iberoamericana”, afirmó el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Edgardo Barbieri, que se estrena como jurado del Premio.

El presidente de honor de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Víctor García de la Concha, que presidía el jurado de este galardón, coincidió en que este grupo humorístico y musical se ha convertido en uno de los “grandes promotores de la cultura iberoamericana”.

“Son gente que trabaja con la palabra, los instrumentos musicales, la escenografía y la fantasía en un ámbito de libertad que es un referente muy claro para la sociedad de hoy”, aseveró De la Concha, para quien las actuaciones de Les Luthiers “son el mundo de hoy con todos sus problemas”.

El fallo destacó que se ha concedido el premio a Les Luthiers por ser un “espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea” y reconoce que a lo largo de medio siglo, este grupo ha sabido convertirse en “uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor”.

Añadió: “su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones, que han convertido a Les Luthiers en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea”.

Para la filósofa y profesora Adela Cortina, veterana en este jurado, Les Luthiers han sido capaces de “trasladar a generaciones enteras una forma de vivir crítica, pero risueña a la vez”.

En su opinión, no se puede dudar de que son unos comunicadores excepcionales que saben conectar con el público porque, al margen de si su música es bella o no, lanzan mensajes muy determinados.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados