CIUDAD DE MÉXICO.- Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT y MC expresaron sus puntos de vista en torno al tema “Les ganamos la mayoría calificada”, acordado por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para que formara parte de la agenda política en la sesión de este miércoles.
No se determinó de forma arbitraria.- La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena) aclaró que la asignación de espacios por representación proporcional dentro del Congreso de la Unión no es algo que “nosotros determinamos de manera arbitraria, ya que estas reglas se encuentran establecidas tanto en la Constitución Política como en la Ley”.
Precisó que el artículo 54 en sus fracciones IV y V establece que ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados, y en cuanto al principio de representación proporcional la asignación no podría ser mayor al 8 por ciento de la votación que obtuvo el partido. “En estas elecciones, es evidente que no existe esa sobrerrepresentación, ya que ningún partido por sí solo logrará tener más de 300 diputados ni obtendrá más del ocho por ciento en relación a su votación nacional válida emitida”.
En la discusión, la oposición reconoce que a la letra, la ley avala la sobrerrepresentación cuando se trata de coaliciones, como en el caso de Morena y aliados.
Sin embargo, consideran que debe ser trastocada la legalidad para evitar sobrerrepresentación, aunque para ello sería necesario violar la legalidad, lo cual no lo avalará MORENA, PT, PVEM. En todo caso, expusieron los legisladores del partido en el poder que es necesaria la reforma electoral.
Honramos la gran responsabilidad que el pueblo nos dio: Noroña
El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) señaló que la Constitución Política dice claramente que es una violación que un partido, no una coalición, tenga más del 8 por ciento de sobrerrepresentación. “La oposición sigue sin querer entender el gran tamaño de la dimensión de su derrota; ganamos el 93 por ciento de las fórmulas de mayoría del Senado de la República, 30 de 33, así como 255 distritos de mayoría, el 83 por ciento”.
Indicó que pese a esas cifras todavía se regatean los dos tercios, y hoy se habla de una sobrerrepresentación que queremos tener; sin embargo, “es lo que legítimamente nos dio con el voto el pueblo de México. Honramos la gran responsabilidad que el pueblo de México nos dio al votar mayoritariamente por nuestro movimiento Morena, PT y Verde”.
Celebramos que tenemos mayoría calificada constitucional
El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió en diciembre de 2023 un acuerdo que determinó el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules y escaños por el principio de representación proporcional que correspondan a los partidos políticos nacionales con base en los resultados que obtengan en la jornada electoral a celebrarse el 2 de junio de 2024.
Por ello, dijo, las y los consejeros del INE no pueden revocar su propio acuerdo, mismo que no fue impugnado por los partidos políticos. “Ni el Instituto ni el Tribunal Electoral pueden pretender que esto no existe, está votado, es obligatorio y se va a aplicar. Hoy celebramos que tenemos mayoría calificada y mayoría constitucional”.
La voluntad popular ha sido contundente
Ángel Benjamín Robles Montoya, diputado del PT, comentó que su movimiento ganó la mayoría calificada, como fue la Presidencia de la República y muchas gubernaturas. Gracias a las luchas de José Agustín Ortiz Pinchetti y muchos personajes, dijo, hoy se tiene una democracia más sólida, donde la voluntad popular prevalece por encima de trampas.
Mencionó que esa voluntad popular ha sido contundente y en las elecciones del pasado mes de junio el pueblo de México refrendó su confianza en este proyecto de nación. “El PT exige las diputaciones plurinominales que por ley nos tocan, lo mismo hace el Partido Verde y Morena; con eso tendremos mayoría calificada. La ley se va a interpretar como se hizo en las elecciones pasadas. Nosotros tenemos la voluntad popular de nuestro lado”.
AM.MX/fm