miércoles, mayo 22, 2024

Legitimación de contratos colectivos valida la nueva Ley Federal del Trabajo

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre.- (AlmomentoMX).- La legitimación de los contratos colectivos por parte de grandes sindicatos como el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento, Cal, Asbesto, Yeso, Envases y sus Productos Similares y Conexos de la República Mexicana y de la Federación Obrera Sindical de la República Mexicana, representan un paso importante en el cumplimiento de la nueva Ley Federal del Trabajo promulgada el pasado 1 de mayo.

Así lo manifestó Germán de la Garza de Vecchi abogado laboral de la firma Mowat, quien expuso que la decisión de los Sindicatos refleja “que se está implementando la Reforma Laboral tal y como lo establece la propia legislación, así como el Protocolo que recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Federación y que señala el proceso que deben seguir las organizaciones sindicales para acreditar su representación frente a los trabajadores”.

Explicó que la legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo implica cierto tiempo, mismo que debe ser considerado por los sindicatos, pues a pesar de que se tienen 4 años para su acreditación, es importante que consideren que el primer paso es dar a conocer a los trabajadores la totalidad del Contrato Colectivo; para después entrar en un proceso de votación tal y como lo exige la nueva Ley Federal del Trabajo.

Añadió que las organizaciones sindicales que dieron inicio a la legitimación, “cuentan con un gran número de contratos y de trabajadores, por lo que ya anticiparon la validación de los mismos ante la autoridad laboral. En el país se dice que hay más de 550 mil contratos”.

Parte del proceso que deben seguir los sindicatos, expuso De la Garza de Vecchi, es inscribir a la organización sindical en la plataforma de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS); posteriormente recibirán un código para dar de alta el nombre de la compañía y el de los trabajadores, y se les entregará la convocatoria y las boletas para la votación.

Es importante que previamente el sindicato entregue una copia del Contrato Colectivo de Trabajo a cada empleado para que tenga pleno conocimiento de su contenido. Una vez que se emita la votación, libre, secreta y directa, se realiza el conteo para después emitir un dictamen sobre si éste proceso se llevó a cabo de manera democrática.

Pese a que los patrones ven este proceso con cierta incertidumbre, es indispensable que los líderes sindicales se den a la tarea de acercarse a las empresas para informarlos y realizar los procesos de manera ágil para no afectar las actividades cotidianas de la compañía.

En ese sentido, destacó De la Garza de Vecchi, “esto demuestra que vamos por buen camino, porque hay que recordar que una de las condicionantes para la ratificación del T-MEC, es la implementación de la Reforma Laboral recientemente aprobada”.

AM.MX/fm

Avance del 93% en las obras del Trolebús Avenida Aztecas, informa Martí Batres

Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad (SEMOVI), indicó que esta línea operará con 28 autobuses eléctricos y beneficiará a 115 mil habitantes. Los autobuses y estaciones serán 100% accesibles y facilitarán la conexión con otros sistemas de transporte.

Artículos relacionados