Legislatura mexiquense aprueba desaparición del DUF

Fecha:

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- La Legislatura local aprobó por unanimidad, abrogar la Ley de la Comisión de Factibilidad del Estado de México, que elimina el Dictamen Único de Factibilidad y regresa las facultades a los Ayuntamientos para atender el 70 por ciento de actividades de giros comerciales y servicios de bajo impacto de la entidad.

El DUF es un documento de carácter permanente emitido por la Comisión de Factibilidad del Estado de México, sustentado en las evaluaciones técnicas de factibilidad en materias de salubridad local, desarrollo urbano y vivienda, protección civil, medio ambiente, desarrollo económico, comunicaciones, movilidad y agua, previo análisis normativo multidisciplinario.

Este trámite determinaba la factibilidad de la construcción, apertura, instalación, operación, ampliación o funcionamiento de obras, de unidades económicas, inversiones o proyectos, que por su uso o aprovechamiento del suelo, generen efectos en el equipamiento urbano, infraestructura, servicios públicos, en el entorno ambiental o salud, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

El diputado Nazario Gutiérrez Martínez promovente de la iniciativa, recordó que este trámite no obtuvo los resultados esperados, sobre todo, por el cúmulo de trámites a desarrollar para su obtención, constituyendo que en muchas ocasiones un obstáculo en la regularización de las unidades económicas del Estado de México, sobre todo, por la suma de obligaciones a cubrir ante las autoridades estatales.

“La realidad es que existen diversas unidades económicas operando de forma irregular, por falta de un marco normativo óptimo y trabas burocráticas que impiden o retrasan el cumplimiento de la Ley”, sostuvo el morenista.

El proyecto abroga la Ley que crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México y deroga diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, y deja para la verificación del Estado únicamente el 30 por ciento de los giros de alto impacto, que cuenten con una superficie superior a los 3 mil metros cuadrados y representen un riesgo al medio ambiente y a la población, entre ellos; gaserss, gasolineras..
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DIARIO EJECUTIVO: Fobaproa, el padre de todos los fraudes

Roberto Fuentes Vivar · Un desfalco en que la impunidad...

“Cuestión de pelotas: viajar en un balón” / Inglaterra y México: un triunfo heroico y dos derrotas para llorar

Luis Alberto García  / Cdmx   *A Frederick y Charlotte, los...

LIBROS DE AYER Y HOY: El Sicariato Informativo, una advertencia urgente

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com   Con sus méritos, un libro vale más, si...

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano   “La extorsión convierte el miedo en moneda y...