Legislatura de Chihuahua avala minuta de la Guardia Nacional

Fecha:

Foto: Archivo

CHIHUAHUA, 9 de marzo (AlMomentoMX).- Durante una sesión ordinaria, los miembros de la Sexagésima Sesta Legislatura del Congreso de Chihuahua, avalaron la minuta del proyecto de decreto enviada por el Congreso de la Unidón sobre la Guardia Nacional.

El presidente de la Comisión Segunda de Gobernación, Omar Bazán Flores, señaló que mediante oficio N. DGPL64-II-5-641, fue enviada la minuta que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la exposición del dictamen, el legislador dijo que todo esto en materia de Guardia Nacional, para los efectos del artículo 135 Constitucional.

Agregó que, una vez recibido el documento en mención, luego de realizar el análisis correspondiente en la comisión que encabeza, se concluyó que la creación de la Guardia Nacional en los términos planteados, resulta un cambio beneficioso y necesario.

Para Chihuahua, dijo, reviste importancia en materia de seguridad, bienestar, respeto a la Constitución y a los derechos humanos.

Destacó que la propuesta respeta la actuación de las instituciones de seguridad pública, que se regirán por los principios de legalidad, objetividad, eficacia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos por la Constitución.

Además, anotó, se plantea que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional

Asimismo señaló que el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Se establece que el Congreso de la Unión, tendrá la facultad para expedir leyes que, con respeto a los derechos humanos, establezcan las bases de coordinación entre la Federación, las entidades y los municipios”, dijo.

Esto es, que organicen la Guardia Nacional y las demás instituciones de seguridad pública en materia federal, así como la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y la Ley Nacional del Registro de Detenciones, continuó el Legislador.

Dio a conocer que se estipula dentro del documento, que será facultad exclusiva del Senado, analizar y aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en el plazo que disponga la ley, previa comparecencia del titular de la secretaría del ramo.

(Con información de Notimex)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Sydney Sweeney y Noah Centineo protagonizarán el live action de Gundam producida por Legendary Pictures y Netflix

Inicia en Australia el rodaje de la película live action de Gundam dirigida por Jim Mickle, con Sydney Sweeney y Noah Centineo al frente; producción de Legendary y Bandai Namco con distribución global en Netflix.

Jueces desechan amparos contra Reforma al 127

El nuevo orden jurídico cierra la puerta al litigio y obliga al ajuste de pensiones vigentes

Carambola en el Circuito Exterior Mexiquense deja un muerto y varios lesionados

La circulación del Circuito Exterior Mexiquense quedó cerrada a la circulación debido a que los autos quedaron regados por todos los carriles

Black Veil Brides regresa a México para presentar su nueva producción discográfica Vindicate

Black Veil Brides confirma conciertos en Monterrey y Guadalajara en septiembre de 2026, en el marco del lanzamiento de su álbum Vindicate; preventa inicia el 22 de abril y México se consolida como uno de sus principales mercados.