Legislar para garantizar ciber seguridad promueve Monreal

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Como delicado para la seguridad del país calificó Ricardo Monreal el hackeó masivo por parte del grupo internacional de activistas denominado Guacamaya, quienes vulneraron el sistema de cómputo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para acceder a información que data de 2016 hasta septiembre de este año.

Ante esta situación, el legislador anunció que esta cámara votará en breve iniciativas en materia de ciberseguridad para que México no sea vulnerable frente a los grupos de intereses y frente a la delincuencia transnacional.

En un video difundido en sus redes sociales, desde las afueras de la Universidad Autónoma de México, el presidente de la Junta de Coordinación Política, resaltó que “hoy en México hay un problema serio con la seguridad en los archivos y en la información de la Secretaría de la Defensa Nacional que, al parecer fue hackeado, intervenido por presuntos delincuentes en materia de ciberseguridad”.

“Tenemos que cuidar toda esta información que es delicada y dar mantenimiento a los sistemas de información y legislar y aplicar normas estrictas en materia de ciberseguridad, sobre todo, en estas dependencias que son fundamentales para la soberanía del país, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República”, dijo.

Por ello consideró que el legislativo debe actuar de manera inmediata para que nuestro país no sea vulnerable frente a los grupos de intereses, frente a la delincuencia transnacional.
“Porque lo revelado ayer por el periodista Carlos Loret de Mola sobre la vulneración de nuestros sistemas de información en secretarías importantes es delicado, pone en riesgo al país-nación y, eso hay que verlo con mucha seriedad”, afirmó.

Adelantó que en el Senado se va a revisar todo el aspecto de ciberseguridad, cuyas iniciativas, dijo, ya están listas para aprobarse y hemos avanzado en los acuerdos fundamentales.

Cabe recordar que en estos documentos se dan detalles sobre el verdadero estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, las disputas entre los titulares de la Sedena y de la Secretaría de la Marina (Semar), la versión completa del “Culiacanazo”, así como la débil seguridad de las aduanas, entre otros.

Por su parte, el presidente López Obrador confirmó que la información difundida por latinus es cierta, pero minimizó la referente a su estado de salud.

“Es cierto hubo un ataque cibernético, así le llaman, al robo de información. Quien llevó a cabo la extracción de la información debe ser una agencia o un grupo del extranjero”, dijo el primer mandatario tras revelarse ayer el hackeo.
AM.MX/fm

Artículo anterior
Siguiente artículo

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

C-Kan, Dharius y la élite del rap mexicano presentan en CDMX un concierto interactivo sin precedentes

C-Kan presentará su Italia Tour el 24 de enero en el Pepsi Center WTC, con un concierto de hip-hop que integra tecnología interactiva, participación del público y colaboraciones de Dharius, Tiro Loko y Melodico, marcando un hito en los shows urbanos en México.

El año no se organiza solo: guía sencilla para perderle el miedo a planear tus finanzas

Solo el 24.4% de la población en México confía en su capacidad para planear su futuro financiero, de acuerdo con INEGI, lo que refleja la falta de información y herramientas al momento de tomar decisiones.

Profepa asegura más de 100 aves silvestres en tianguis de Yecapixtla

Las aves fueron trasladadas a las instalaciones de la Profepa en Morelos, donde quedaron bajo observación médico-veterinaria.