fbpx Legisladores ratificarán el TPP a finales de 2016: Guajardo | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

guajardoCIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero (Al Momento Noticias).- Tras la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), en Aucklan, Nueva Zelanda, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo aseguró que será analizado por los legisladores probablemente en septiembre y se esperaría que su ratificación oficial fuera completada al final de este año.

“Esperamos que en análisis legislativo se lleve a cabo en septiembre y probablemente se ratifique oficialmente a finales de este año”, dijo Guajardo en conferencia de prensa en la que participaron sus 11 homólogos de Estados Unidos, Canadá, Perú, Chile, Japón, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Vietnam y Singapur.

Con la suscripción del TPP culmina el proceso de negociación comercial iniciado el 2 de diciembre de 2012 y ahora corresponderá al Ejecutivo Federal presentar a consideración del Senado de la República el Acuerdo para su valoración y en su caso su ratificación, lo que podría ocurrir en septiembre, según lo dicho por el secretario de Economía.

Luego de la firma por los ministros en Auckland, Nueva Zelandia, iniciará el proceso de ratificación por los congresos de los países parte.

En México, esto no pasará antes de la primera mitad del presente año y sucederá en el Senado, pero en otros países como Estados Unidos deberá ser ratificado por ambas cámaras. Además, para que entre en vigor el TPP debe ser ratificado por al menos seis países que sumen el 85 por ciento del PIB de la región.

“En el caso de México, dado que el periodo de sesiones que corresponde al que se abriría el 1 de febrero es corto, es sólo de febrero a abril, esperamos que el presidente antes de que cierre ese periodo envíe formalmente, después de los procesos internos del gobierno mexicano, el tratado para ratificación, lo cual dará tiempo a que en paralelo el Senado de la República inicie un proceso de consultas, de foros, de análisis dentro de la comisión y que finalmente vaya a ser claramente analizado con mucho detalle, con mucha profundidad, para eventualmente sea considerado para aprobación iniciando el mes de septiembre de este año”, estimó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *