CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio (AlmomentoMX).- Legisladores de España y México refrendaron su compromiso de fortalecer la cooperación bilateral en los temas relativos a cooperación económica y comercial; educación y cultura, y seguridad y defensa, con el fin de potenciar la relación estratégica.
Fue en las mesas de trabajo de las XV Reunión Interparlamentaria España-México, donde se abordaron los distintos temas, teniendo como resultado dicho compromiso.
En la primera mesa de trabajo “Cooperación económica y comercial”, los parlamentarios manifestaron la necesidad de hacer frente al aislamiento, impulsando el trabajo en conjunto, y la impartición desigual de la riqueza.
Se destacó que las relaciones económicas y comerciales entre México y España se han multiplicado desde 1977, siendo que, en 2017 el intercambio ha ascendido a casi 8 millones de dólares y se prevé que continué creciendo.
A nivel internacional, el país ibérico es el noveno socio comercial de México y el segundo entre las naciones de la Unión Europea. Nuestra nació, es el principal socio comercial de España en América Latina.
Durante la mesa de trabajo “Cooperación económica y cultural” y al asegurar que el mejor vínculo para combatir la desigualdad es la cultura, la educación y la lectura, ambas delegaciones se comprometieron a fortalecer estos rubros.
La delegación mexicana habló sobre la importancia del intercambio académico en ambos países, ya que hay más de 4 mil mexicanos haciendo estudios en España. Asimismo, explicaron que México trabajó en una reforma en materia educativa que garantiza el derecho a esta garantía.
En la tercera mesa, denominada “Seguridad y defensa”, los legisladores se pronunciaron a favor de reforzar los convenios de colaboración bilateral que existen en esta materia; además de expresar sus puntos de vista respecto asuntos relacionados con derechos humanos, justicia penal, extradiciones, exiliados, refugiados y ciberdelincuencia.
Se analizaron los modelos de seguridad tanto de España como de México y aseguraron que es fundamental para el desarrollo y el progreso, generar estrategias que garanticen la seguridad y la defensa de sus respectivas sociedades.
En 2012 ambos países firmaron el Convenio de Cooperación en materia de Lucha contra la Delincuencia Organizada, en el cual los dos comparten el rechazo a las delincuencia organizada y reafirman su disposición de coordinar esfuerzos en la prevención y el combate a las actividades del crimen organizado en materia de tráfico, producción y comercio ilícito de estupefacientes.
AM.MX/kcc