CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio (AlMomentoMX).- Senadores de distintos grupos parlamentarios exigieron la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, tras la muerte de dos personas en el socavón que se abrió en un tramo del Paso Express a Cuernavaca.
En conferencia de prensa, el senador del PT, Miguel Barbosa, indicó que el socavón “es una nueva evidencia de la corrupción a todos los niveles, esa forma de hacer que cada peso que se destine a la obra pública no llegue a su destino”.
“El mecanismo de la corrupción consiste en autorizar proyectos de obras con un alto porcentaje de sobreprecio, mismo que al adjudicarlas, la empresa beneficiaria devuelve a los gobernantes este sobreprecio, junto con el ‘moche’ del 10, 20, 30 por ciento o más del valor real”, señaló.
Barbosa destacó que se deben abrir averiguaciones penales por los presuntos actos de corrupción detectados en la obra; así como procedimientos administrativos, civiles y todos los que se generen, “no pueden quedar impunes estos hechos donde fallecieron dos personas inocentes”.
Por su parte, el diputado del PAN, Marko Cortés, consideró que el titular de la SCT debe renunciar no sólo por las irregularidades en esta obra, sino en varias que se han construido.
“Ya basta de que el gobierno federal cubra, cuide, proteja a Gerardo Ruiz Esparza que ha sido el secretario de los escándalos del fracaso y de la corrupción. Por ello, exigimos nuevamente su renuncia”, apuntó.
En tanto, el senador del PRD, Rabindranath Salazar indicó que las empresas responsables deben suspender sus actividades hasta que no se haga una investigación y así evitar accidentes.
Mientras que la senadora Angélica de la Peña dijo que antes de renunciar, Ruiz Esparza debe de comparecer ante el Congreso para explicar las irregularidades en la obra.
La tragedia ocurrida en el Paso Exprés puso bajo la lupa al secretario de Comunicaciones y Transportes, quien ha acompañado a Enrique Peña Nieto desde que era Gobernador del Estado de México.
Ruiz Esparza también está envuelto en los escándalos por presunta corrupción de la constructora OHL México, y en la cancelación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, cuya concesión era de una filial de Grupo Higa.
AM.MX/dsc