fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre (Al Momento Noticias).- La autorización para el uso recreativo de la marihuana puede tener un efecto “muy negativo” y generará un desmembramiento en el tejido social, advirtió el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara.

Foto: El Universal
Foto: El Universal

En entrevista con el diario El Universal, el funcionario consideró que se debe promover un debate en toda la sociedad “porque son temas que no creo que sea bueno que se decidan en las élites empresariales o gubernamentales. Es algo que permea en toda la población”.

Actualmente se desarrolla en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el debate para otorgar un amparo a una organización que le permitiría a sus integrantes consumir marihuana con fines lúdicos.

“Creo que puede tener un efecto muy, muy negativo, porque puede romper mucho con culturas tradicionales muy importantes en México; puede desmembrar mucho el tejido social. Todo depende mucho de las características de la población mexicana que, además, es muy diversa”, comentó.

El ex gobernador interino de Michoacán destacó que podría ser muy riesgoso dar el aval sólo para experimentar, pues a él no “le gustaría hacer la prueba simplemente para ver qué pasa”.

Sobre cómo afectaría la legalización del uso de la marihuana en la deserción en las universidades,  Jara Guerrero aseguró que es imposible predecir qué podría pasar pero recomendó ser muy responsables al respecto.

Reconoció que es difícil garantizar el acceso a la universidad para todos los jóvenes, debido a que “no todos los que terminan la escuela preparatoria tienen la suficiente capacitación para estudiar una carrera universitaria”.

“Tenemos casos de jóvenes que quieren entrar a una licenciatura y que no son capaces de contestar una evaluación de sexto de primaria”, reiteró.

Además, el subsecretario afirmó que al masificar la educación universitaria se pondría en riesgo la calidad.

Destacó que el problema de los rechazados en el nivel universitario no es solo de voluntad política, sino de presupuestos y espacios, por lo que la SEP apostará por la educación en línea y por un sistema dual en donde el estudiante esté cada vez menos tiempo en el salón de clases y complemente su formación en el mercado laboral.

Jara Guerrero subrayó que otro de los problemas que enfrenta este nivel educativo son que los programas de estudios son muy rígidos, por lo que propuso flexibilizarlos.

Respecto a su nombramiento, aseveró que no es un premio por el papel que desempeñó como gobernador interino de Michoacán, pero sí por su trayectoria académica.

“Fui rector, conozco bien a los rectores de las universidades y los tecnológicos. Es un área que la verdad me apasiona y me siento muy honrado de contribuir con el gobierno federal en esta gran reforma educativa, que es la más importante”, dijo.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *