jueves, abril 25, 2024

“Le estamos pisando la cola al tigre”, en el Caso Ayotzinapa, por eso hay reacciones: Alejandro Encinas

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas aseguró que, debido a los avances registrados en la investigación del Caso Ayotzinapa, ya hay personas que están tratando de desacreditarla y entorpecerla.

“Le estamos pisando la cola al tigre y cuando sucede hay reacciones. La principal reacción es tratar de demeritar, desacreditar, difundir información que busca entorpecer las investigaciones, poner en sobre aviso a las personas que están investigando, poner en riesgo la vida de personas que están colaborando y generar duda e incertidumbre. Pero eso no nos va a frenar”, informó en conferencia de prensa.

Encinas subrayó que seguirá el acopio de información, la judicialización de todo el proceso y la búsqueda de los normalistas pese a los esfuerzos por socavar las investigaciones y recordó que esto se hace por la voluntad del presidente así como el llamado hecho por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana Derechos Humanos.

Alejandro Encinas, informó que de 2018 a 2020 se han registrado 37 mil 800 denuncias de personas desaparecidas, las cuales registran una localización de 56%. Destacó que se mantiene la búsqueda de 44% casos.

“Solamente en 2020 la Comisión Nacional de Búsqueda realizó acciones en 171 municipios del país y esto también es resultado del fortalecimiento de las capacidades para dar respuesta a la información que se recibe, mucha de ella anónima”.

En 2020 se registró una disminución del 33% en el número de fosas clandestinas ubicadas y una reducción de casi el 18% en los cuerpos recuperados en las fosas.

Se registró un incremento consistente de los cuerpos recuperados, aseguró Encinas, que derivados en la entrega de los cuerpos a sus familiares.

Encinas informó que de acuerdo con datos históricos en 2006, tras el inicio de la guerra contra el narcotráfico del expresidente Felipe Calderón se disparó el número de personas desaparecidas en el país, con 80 mil 888 denuncias hasta hoy.

“En el periodo de 2006 a diciembre del 2020 tenemos ubicadas 80 mil 517 denuncias de personas desaparecidas o no localizadas y es un dato que se actualiza prácticamente varias veces al día y el día de hoy, el dato de día hoy a las 5:00 de la mañana es de 80 mil 888 denuncias de personas desaparecidas y se mantiene una tendencia del incremento de estas denuncias”.

Resaltó que el momento en que “se detonó” la desaparición forzada es en 2006, “cuando la mal llamada guerra contra el narcotráfico desata un conjunto de prácticas en donde hubo responsabilidad clara de la autoridad que condujo a estos niveles de violencia y desaparición”.

Encinas indicó que se observa una tendencia en la disminución de las denuncias de desaparición durante este gobierno, desde diciembre de 2018 y el mismo mes del 2020.

Por su parte, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, informó que para el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el Gobierno de México es prioridad número uno la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

“El compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y nuestro compromiso en la Segob es que todas y todos los mexicanos se les garantice sus derechos humanos, se les proteja y caminemos a la promoción de estos derechos. Así que nuestra prioridad, la prioridad, siguiendo al presidente es realizar acciones puntuales y estratégicas para que nuestro país pueda transitar a un derecho en donde todas y todos los mexicanos tengan el respeto y la garantía de sus derechos humanos. Así que las acciones que estamos impulsando y tienen mayor énfasis durante estos 2 últimos años ha sido la búsqueda de personas, esto es, dicho por el presidente de la república, la prioridad número uno, la desaparición de personas es uno de los crímenes más terribles”.

Reconoció que actualmente el país “arrastra” con episodios graves de violaciones a los derechos humanos, “estamos conscientes que en la historia contemporánea de nuestro país se arrastra una serie de episodios graves a derechos humanos que han requerido acciones en el presente para la reparación integral del daño a las víctimas. Y así como, el reconocimiento de los hechos y procesos de justicia, y justicia tradicional que puedan garantizar”.

Asimismo, aseguró que para la Segob y las instancias del gobierno son tendientes a la protección de la dignidad humana y al bienestar de la población.
AM.MX/fm

Artículos relacionados