fbpx Descontentos latinoamericanos con sus gobernantes: The Economist

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre (Al Momento Noticias).- En Latinoamérica existe una falta de crecimiento económico que hace detonar la desconfianza hacia los gobiernos por parte de sus ciudadanos y que además muestra los males endémicos de la región.

De acuerdo con el periódico británico The Economist, en América Latina es notoriamente cíclica y el debilitamiento de la economía hace que el descontento esté creciendo desde Tijuana hasta la Tierra del Fuego.275961-13f8bd77e9511a65c_pf-1598ogp130915-grito13-D-440x293

Indicó que el factor que detonó el malestar fue el fin del auge de los productos básicos, cada día más escasos y costosos.

“Aunque un debilitamiento de la economía no significa necesariamente que los funcionarios sean más corruptos o los criminales más violentos, esto no elimina la distracción de los problemas endémicos que el aumento de los niveles de vida proporciona”, afirma el medio británico.

Los latinoamericanos están molestos por la baja en su calidad de vida, y también por los factores sociales que han hecho surgir la protesta social a nivel continental.

“Los mexicanos están en pie de guerra por la desaparición y presunto asesinato de 43 estudiantes. Las calles venezolanas han estallado en protestas, en ocasiones violentas, contra el gobierno autoritario y económicamente incompetente de Nicolás Maduro; y los brasileños están pidiendo la destitución de su presidenta, Dilma Rousseff, como consecuencia de un escándalo de retroceso y una rebaja de calificación crediticia”, indicó la publicación.

En Latinoamérica hay “un amplio estado de ánimo regional de acidificación”, señaló el “Latinobarómetro” 2015, encuesta anual de opinión pública producida desde 1995 y publicada en exclusiva por The Economist.

Según el diario, los latinoamericanos están hartos de sus líderes, un ejemplo de ello son los índices de aprobación de los gobiernos de 17 países, los cuales han caído de 60 por ciento en 2009 a 47 por ciento en la actualidad.

“Ellos están perdiendo la fe en las instituciones cívicas: el 34 por ciento de los ciudadanos dicen que confían en el estado, por debajo del 42 ciento que había en 2013.

“Lo más preocupante, se deriva de otro dato: un 16 por ciento de los encuestados coinciden en que ‘se puede confiar en la mayoría de la gente’, la tasa más baja que el “Latinobarómetro” haya registrado en su historia”, indica la publicación.

El semanario subrayó que la preocupación más común es el crimen, citado en 12 de los 17 países.

En general, los latinoamericanos dicen que están más preocupados por el “crimen” y por las “bandas criminales”, que por “la economía”, el “desempleo” y la “pobreza” en su conjunto.

Foto:Reuters
Foto:Reuters

“En muchos casos, los ciudadanos tienen una buena razón para tener miedo: la violencia de las pandillas ha hecho que gran parte de Centroamérica sea la región más mortífera del mundo.

“Incluso en países seguros como Chile, cuya tasa de homicidios es menor que la de los Estados Unidos, el crimen ahora se ubica como la principal preocupación”, aseguró el medio británico.

En casos específicos, detalló, en Brasil, la corrupción es vista como el mayor problema, tras la revelación de que Petrobras, la empresa petrolera nacional, la cual pagó en exceso a subcontratistas en un esquema de manipulación de licitaciones y sobornos por valor de unos 3 mil millones.

México no aparece en el rubro de corrupción, a pesar de que hace un año se dio a conocer el reportaje sobre la “Casa Blanca”, un inmueble con valor cercano a los siete millones de dólares, y que fue construido por Higa, una empresa contratista de su gobierno en el Estado de México.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *