fbpx

 

Por Ana María Pizarro J.

 

NICARAGUA, 20 de septiembre (Al Momento Noticias/SemMéxico) .- Frecuentemente escuchamos el uso de términos como “la criatura”, el “niño” y el “bebé” cuando se menciona el aborto. Recomiendo que se mencione en los medios de comunicación, -pero específicamente ante las mujeres-, los verdaderos términos que ubican las etapas del embarazo con la finalidad de aportar al uso correcto de términos que evitan en la opinión pública mayor condena social frente al aborto.

 

Hablar del embrión o del feto es lo correcto pues ninguna mujer tiene dentro del útero un niño, un bebesito o una criatura. El periodo embrionario llaga hasta las 12 semanas de gestación y el periodo fetal desde las 12 hasta el nacimiento.

 

Esta situación nos ubica en dos momentos diferentes que tienen que ver con el sustento legal de los períodos en que en la actualidad es posible legislar sobre el aborto y para que pueda ser aceptada la interrupción del embarazo por etapas -o sea según el tiempo de gestación-.

 

EL VIENTRE MATERNO NO EXISTE

 

Cuando se pretende mencionar el útero o matriz, -o sea el órgano donde se aloja y crecen el feto o el embrión-, se habla del ¨vientre materno¨, pero tal lugar no existe en el cuerpo femenino. Siempre se asocia el vientre materno a una condición sagrada, independientemente que las mujeres hayan llegado a embarazarse como producto de una violación. Pero no es sagrado en la vida cotidiana, pues ha sido despojado de derechos, de apoyo o de responsabilidad por parte de muchos hombres, de la sociedad o del Estado.

 

LA VIDA DESDE LA CONCEPCION NO EXISTE

 

Evitar fortalecer los argumentos religiosos, dejar de mencionar la “concepción” que se usa para afirmar que la “vida comienza desde la concepción”. Este es un concepto bíblico, no es científico.  En el desarrollo del embarazo se produce la fecundación, o sea el momento que el espermatozoide fecunda al óvulo. Posteriormente se produce la anidación o implantación, momento en que el huevo fecundado se aloja en la pared del útero; ese es el momento en que comienza el embarazo y al menos ya han pasado siete días desde la fecundación.

 

LA VIDA NO “COMIENZA”

 

En ambos momentos, fecundación y anidación, no “comienza” la vida, porque tanto el óvulo como el espermatozoide estaban vivos previamente en el momento en que se produjo la fecundación, porque pertenecían a una mujer y a un hombre que obviamente estaban vivos, o sea que la vida estaba y está presente en este proceso, y la vida continúa en el desarrollo de un embarazo. Hay evidencia de vida humana desde hace millones de años.

 

Entonces, resulta que no hay un momento preciso en que “comienza’” la vida, sino un continuun donde la vida fluye y se transforma sucesivamente.

 

MUESTRAN PARTOS PREMATUROS O DE TERMINO Y HABLAN DE ABORTO

 

Frecuentemente las notas rojas condenan a la desalmada que abortó en una letrina. Lamentables y trágicas situaciones llevan a las mujeres pobres a arriesgar su vida cuando, con embarazos avanzados paren en esas pésimas condiciones. Comunicadores-as que no conocen los periodos del embarazo afirman que es un aborto, pero están hablando de fetos de más de cinco meses o de término, que nada tienen que ver con un aborto.

 

La tarea de las feministas es continuar aportando al debate informado, demandando el uso correcto del lenguaje evitando que los sectores más reaccionarios -que dicen defender la vida- sigan condenando a las mujeres. Entendemos que hay desinformación o ignorancia de términos científicos y también sabemos que hay manipulación interesada en seguir violando sus derechos

 

AMN.MX/rr

 

Comentarios

comentarios

0 comentarios en «Las trampas del lenguaje en el aborto»
  1. qué valor el tuyo de lanzarte de esa manera tan tajante a escribir… realmente me has dejado sin palabras…!!!
    Se ha hablado mucho sobre EL ABORTO y sus repercusiones en la vida que, parece un tema demasiado claro, pero con tu escrito, me doy cuenta de que seguimos cayendo en LAS TRAMPAS…
    1. ETAPAS DEL EMBARAZO. todos fuimos embriones y fetos… ¿qué, sino hubiéramos tenido ese periodo? Nunca hubiéramos nacido. Por lo tanto, la vida existe. llámala semilla si quieres, pero se está desarrollando algo en el vientre de la mujer que no va a ser ni una mariposa ni un delfin y menos una flor. será un SER HUMANO que ya se está formando. Por lo tanto, es un ser humano en formación.

    Te veo asustada respecto a LA CONDENA SOCIAL. Hay que estarlo; porque es la conciencia nuestra condena, de dentro que vamos muriendo.
    2. Si el tuyo no es sagrado, no es problema de la sociedad. Pero el nacimiento de un ser humano, es siempre un milagro. justamente, porque se ha desarrollado de dos minúsculas células unidas. Generalmente es una espera alegre, el vientre materno se respeta EN LA VIDA COTIDIANA! sino, ¿por qué respetamos a las mujeres embarazadas?

    3. “la vida comienza desde la concepción” si te rompes la pierna, sana el hueso y se solda, porque está vivo, no? Si hay desarrollo en las células fecundadas, y todavía más, si estas celulas embrionarias buscan desarrollarse… ANIDAR EN LA MUJER y de ahí habrá el parto de un ser humano; ¿porquè insistir que sólo cuando nace es otro?

    4. Dos células de dos seres humanos se unen, y juntas forman un ser humano ¿no es esto PROCREACIÒN? Reproducir,engendrar y multiplicar la propia especie. ¿Quieres que lo llamemos EVOLUCIÓN DE LA ESPECIE a cada nacimiento? No suena mal, pero resulta que si estamos EVOLUCIONANDO es porque Avanza, crece, se desarrollan los organismos o las cosas, pasando de un estado a otro. Pero resulta que, el hombre y la mujer que evolucionaron, no han sido afectados… ¿Cómo se llegó a la evolución? PRO CREARON. UN NUEVO SER que no es ni uno ni otro, sino un TERCERO completo y diferente de los PRO GENITORES.

    5. ¿cuando pierdes a tu bebè antes de nacer cómo se llama? EXTIRPACIÓN NATURAL DE UN FETO???

    Entonces a lo contrario llamémosle EXTIRPACIÓN ANTI NATURAL DE UN FETO = aborto.

    No soy médico, soy Diseñador Gráfico.

  2. Me parece muy bien que se hable de este tema, sobre todo en estos días previos al día internacional de la despenalización del aborto, porque creo que la información que se tiene es sesgada.
    Es cierto que se han definido diversas etapas del desarrollo embrionario. Lo importante es que desde el momento en el que se juntan los pro núcleos femenino y masculino, justo después de que el espermatozoide penetra al óvulo, se comienzan a dar una serie de reacciones que dan como resultado la primera división celular. Es interesante resaltar que la conformación del ADN hace que este nuevo grupo de células sea diferente al óvulo o al esperma y podemos hablar de vida (aunque no se hable estrictamente de embarazo hasta el momento de implantación) porque las células son capaces de realizar todas las funciones vitales de un ser vivo, es decir, nacen crecen se reproducen y mueren.
    Aplaudo el interés en hacer uso del lenguaje correcto pero creo que no se puede ignorar el hecho de que si existe la vida desde la fecundación (las imágenes de fertilización in vitro obtenidas con microscopía electrónica lo demuestran).
    En cuanto al aborto, no creo que sea la solución al problema de muchas mujeres. Desde mi punto de vista es solo la punta del iceberg de un problema social mucho mayor, un reflejo de la desintegración familiar que vivimos hoy día. Si queremos defender los derechos de la mujeres, como debemos hacerlo, deberíamos preocuparnos por su educación en lugar de enfrascarnos en el aborto. El argumento es que si se despenaliza protegemos la salud de las mujeres que de por si van a abortar pero, ¿qué pasa con las consecuencias físicas y psicológicas de este tipo de procedimientos? Y si hablamos de libertad de elección, ¿qué pasa con las mujeres que después si quieran ser madres y que ya no pueden porque las paredes de su útero se encuentran irremediablemente dañadas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *