sábado, marzo 2, 2024

Las tensiones en Ucrania llevan los precios del oro a 1,900 dólares

CIUDAD DE MÉXICO.- “A juzgar por el desempeño del precio del oro esta semana, el mercado considera cada vez más probable una escalada militar en Ucrania. Los inversionistas que buscan un refugio seguro han vuelto al mercado, más en Estados Unidos que en Europa. Si bien no podemos descartar una mayor escalada, vemos una fase de tensión elevada continua como el escenario más probable”, dice Carsten Menke, director de investigación de Next Generation en el banco privado Julius Baer.

¿Habrá una escalada militar en Ucrania o todavía se puede evitar? El mercado del oro se inclina claramente hacia lo primero, a juzgar por su desempeño de esta semana. Respaldando su condición de refugio seguro, mientras los activos de riesgo permanecieron bajo presión, los precios del oro volvieron a subir ayer hasta los $1,900 dólares la onza. Se observa que los inversionistas que buscan un refugio seguro han comenzado a regresar al mercado.

Los productos respaldados físicamente en oro registraron entradas de alrededor de 15 toneladas esta semana. La mayor parte del aumento está relacionado con los productos que cotizan en Estados Unidos, mientras que los productos que cotizan en Europa han registrado entradas mucho más bajas, lo que coincide con la retórica de esas dos regiones.

Las tensiones geopolíticas generalmente no brindan una ventaja duradera para los precios del oro a menos que haya un impacto negativo sostenido para la economía y/o los mercados financieros. Con el reciente aumento, creemos que el precio del oro ya cotiza parcialmente una escalada militar, pero es probable que los precios se disparen en caso de que esto realmente suceda.

Para el director de investigación de Next Generation del banco privado Julius Baer, si bien no están en condiciones de descartar una escalada militar, se observa una fase de tensión elevada y continua como el escenario más probable. Además, reiteramos nuestra opinión de que un corte de las exportaciones energéticas rusas es poco probable debido a las graves consecuencias económicas que esto generaría.

Curiosamente, ni los precios del petróleo ni los del gas han seguido a. los precios del oro en el alza que ocurrió en el transcurso de esta semana. Tratamos una mayor escalada de las tensiones en Ucrania como un comodín alcista, que por ahora sesga al alza los riesgos de precios a corto plazo. Sin embargo, como ha demostrado la historia, el mercado del oro suele perder interés en tales tensiones geopolíticas con bastante rapidez, nuevamente, suponiendo que no haya un impacto negativo sostenido en la economía y/o los mercados financieros, razón por la cual estamos muy convencidos de que el conflicto actual no marca el comienzo de un nuevo mercado alcista.
AM.MX/fm

 

Artículos relacionados