Las tarifas eléctricas no incrementan por encima de la inflación:CFE

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El 24 de noviembre el periódico El Financiero publicó la nota “Rebota inflación por alza en tarifas eléctricas”, en la que menciona que las tarifas eléctricas “impulsaron la inflación en México en la primera quincena de noviembre”; sin embargo, esto no es así: las tarifas eléctricas no incrementan por encima de la inflación, aclaró la CFE en un comunicado.

Los cargos de las tarifas para uso doméstico son determinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con base en la metodología descrita en el Acuerdo 123/2017, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2018. Las tarifas domésticas de bajo consumo se incrementan mensualmente con un factor que, al término de 12 meses, equivale a la inflación anual observada en el mes de noviembre de cada año. Con ello se cumple la instrucción presidencial de no incrementar las tarifas por encima de la inflación.

El 9 de diciembre de 2022, la SHCP notificó a CFE Suministrador de Servicios Básicos (SSB) los cargos para el 2023 de las tarifas finales de bajo consumo para uso doméstico: el factor de ajuste mensual es de 1.00628, equivalente a la inflación anual de noviembre de 2022 de 7.8%. Por ello, las tarifas tendrán ese incremento en un año.

Durante el verano hay un aumento de subsidio en ciertos territorios debido a que el consumo se eleva por el uso de equipos de refrigeración. Al término de ese periodo el subsidio que se hace a los usuarios regresa a sus rangos habituales. El ajuste de la tarifa en ciertos servicios se debe a esta razón.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La Alcaldía Cuauhtémoc establece un récord histórico en supervisión y cumplimiento normativo en 2025

La Alcaldía Cuauhtémoc, bajo la dirección de Alessandra Rojo de la Vega, alcanzó un récord histórico en 2025 con 2,495 visitas de verificación. Este aumento responde a una estrategia de ordenamiento y recuperación del espacio público, priorizando la seguridad ciudadana.

480 millones de pesos comprometidos en reparaciones históricas para las víctimas de La Concordia

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó un informe sobre la tragedia en el Puente de La Concordia, destacando 143 acuerdos reparatorios por 480 millones de pesos. Se implementaron medidas preventivas para evitar futuros incidentes.

Taro Sakamoto regresa a la pantalla con una nueva temporada llena de acción y sorpresas

La segunda temporada de Taro Sakamoto continúa en Netflix, donde el sicario retirado enfrenta amenazas de su pasado mientras intenta mantener una vida tranquila con su familia. Nuevos episodios se emiten semanalmente, profundizando en su lucha por la redención.

Dandadan confirma su tercera temporada para 2027 y revela un emocionante avance visual

La serie animada Dandadan ha confirmado que su tercera temporada se estrenará en 2027. Science SARU continuará produciendo la serie, manteniendo su estilo distintivo. Un nuevo avance visual presenta un personaje femenino misterioso y un esquema de color púrpura.