lunes, febrero 26, 2024

Las senadoras de la paridad buscan reelegirse en el proceso del 2024

CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- Tras calificar como un proceso nuevo en la historia de México, la presidenta de la Mesa Ana Lilia Rivera Rivera, informó que más de 60 senadoras y senadores, ya presentaron sus cartas de intención para reelegirse en los procesos internos de sus respectivos partidos políticos con miras a las elecciones del 2024.

En el proceso electoral más grande del país además de la presidencia de la República, se renuevan las 128 posiciones del Senado, de las cuales 68 son electas por mayoría de votos y 32 de representación proporcional.

Por otra parte, en el Senado ya inició el proceso para nombrar a la ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia, al ser notificado por el Ejecutivo de la renuncia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el pasado 7 de noviembre

La renuncia la hizo pública, el ahora exministro, en forma pública a través de sus redes sociales en las que se refiere que ahora le toca “seguir sirviendo a su país en la consolidación de la transformación de un México más justo e igualitario, en el que sea prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”. Posteriormente dio a conocer que se sumaba al proyecto de Claudia Sheinbaum y aclaró que no busca cargo público.

Cabe señalar que el cargo del ministro concluía este 30 de noviembre. Zaldívar, además de ministro de la SCJN, fungió como presidente de la Corte desde 2019 y hasta diciembre de 2022.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera informó que el documento se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis correspondiente y, la próxima semana, el Pleno de la Cámara de Senadores pueda decidir si acepta o no la renuncia.

De ser aceptada por las y los senadores procederán a analizar la terna que proponga el Ejecutivo federal, a fin de someterla a votación.

De acuerdo con el artículo 96 de la Constitución, la designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de 30 días. Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.

En el caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.
AM.MX/fm

Artículos relacionados