jueves, marzo 28, 2024

Las principales razones para la infidelidad, según la psicología

La infidelidad es considerada como uno de los principales motivos para terminar una relación. Esto debido a que se quiebra la confianza y la estabilidad en la pareja.

De acuerdo a la psicología, la infidelidad puede ser emocionante y seductora. Por otra parte, confiere sentimientos de renovación, rejuvenecimiento y alegría.

Sin embargo, también “está relacionada con resultados adversos como depresión, violencia doméstica, divorcio e incluso homicidio”, precisa la doctora en Psicología Kelly Campbell, en una columna del sitio especializado Psychology Today.

Según explica la especialista, existen 3 razones principales por las que algunas personas son infieles:

  1. Razones individuales

“Quien engaña una vez, engaña siempre”. Es el típico refrán que en ocasiones, enmarca las razones individuales y cualidades de algunas personas.

En este contexto, los investigadores han identificado 3 factores de riesgo individual:

Género: “los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de cometer una infidelidad”, plantea la especialista. Eso se debe en gran parte porque tienen más testosterona, la cual es responsable del fuerte deseo para tener sexo.

Personalidad: aquellos personas que tienen una personalidad menos escrupulosa y menos amable, tienen más probabilidades de cometer una infidelidad.

Religiosidad y orientación política: “Las personas muy religiosas y aquellas con una orientación política conservadora, tienen menos probabilidades que otros de cometer una infidelidad porque tienen valores más rígidos”, precisa la psicóloga.

  1. Razones de la relación

En este caso, el refrán antes mencionado no cobra mucho sentido. Sobre estas razones, es necesario observar el tipo de relación que tiene la persona, la cual en ocasiones suele ser insatisfactoria.

“Para estas personas, involucrarse en una relación bien equilibrada reduce o elimina su deseo de engañar“, explica la especialista.

Por el contrario, las relaciones caracterizadas por sexo insatisfactorio, están en mayor riesgo de infidelidad. “Además, mientras más distintos son los miembros de una pareja, en cuanto a personalidad, nivel educativo y otros factores, es más probable que engañen”, precisa.

  1. Razones situacionales

En el último caso, la psicóloga detalla que algunas personas podrían no tener una personalidad propensa a engañar e incluso estar en una relación feliz, pero existe algo en su ambiente que los pone en riesgo de ser infieles.

“Algunas situaciones son más tentadoras que otras. Pasar tiempo en ambientes con muchas personas atractivas puede incrementar la probabilidad de un engaño“, advierte

Asimismo, los individuos cuyo trabajo involucra tener discusiones personales o pasar mucho tiempo con una sola persona, tienen más probabilidades de engañar.

“Finalmente, las personas en ubicaciones metropolitanas generalmente tienen actitudes más liberales sobre el sexo extramarital, y las ciudades simplemente tienen más personas, lo que crea un ambiente de mayor anonimidad y un grupo más grande de parejas potenciales para tener sexo“, concluye.

AM.MX/iv

Continua leyendo

https://almomento.mx/como-cuidar-a-nuestras-mascotas-en-estas-fiestas-patrias/

Artículos relacionados