fbpx
Arleth Leal Metlich
Arleth Leal Metlich

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre (AlmomentoMX).- Un factor determinante para impulsar la contratación formal, así como la cobertura de las vacantes, son las prestaciones laborales, pues representan el incentivo que buscan los trabajadores para definir su inserción en el mercado laboral.

Las prestaciones están jugando un papel fundamental, pero lamentablemente se han visto disminuidas, pues el hecho de que haya más del 30% de empresas que no puedan cubrir sus vacantes, cuando hay en el desempleo más de 2.5 millones de trabajadores, obedece a que se están cambiando los esquemas laborales.

Lo anterior, está relacionado con la deducibilidad de las prestaciones que desde 2013 se modificó con la reforma fiscal y establece que los patrones solo pueden hacer deducibles 50% las prestaciones que ofrecen a los trabajadores.

“Hemos notado que las compañías, hablamos sobre todo de medianas, ya no ofrecen las mismas prestaciones a sus empleados de nuevo ingreso, pues representa un costo que por el momento no están dispuestos a cubrir”, declaró Arleth Leal Metlich, directora asociada de Red Ring.

Refirió que las prestaciones son un complemento del sueldo, “la gente así lo ve. La forma en que tú logras convencer a una persona para que transite de la informalidad a la formalidad, es ésta justamente, si no es por la parte económica, es por la parte de las prestaciones”.

Ahora ha ido en decremento. En el 2013, teníamos 12 millones 300,000 personas que tenían prestaciones, y lejos de aumentar esa cantidad, hoy estamos en 13 millones 200,000 que no las reciben, es decir ha habido un decremento de medio millón de personas.

imssComo empleadores, se debe aspirar a pasar de tener trabajadores más allá de los mínimos de ley; los cuales son

Seguro social

Infonavit,

Aguinaldo (15 días)

Vacaciones (6 días)

Prima vacacional (25%)

Existen múltiples ejemplos, explicó Leal Metlich, “cuando a la gente le dices que va a tener prestaciones superiores a las legales, de inmediato se interesa por la posición, pues estas prestaciones pueden llegar a ser desde un 20 (depende del sueldo y compañía) hasta un 50% adicional del sueldo”

En ese sentido, comentó que “hoy las prestaciones juegan un papel muy importante, sobre todo en puestos administrativos y hacia arriba. También en los operativos, pero desafortunadamente, no son la mayoría que recibe prestaciones superiores a las ley”.

En ese sentido, para las compañías, evidentemente, era mucho más factible el ofrecer prestaciones cuando eran deducibles, porque evitaban ese costo; que si bien es cierto, toda prestación superior ya tiene un costo, no ser deducible, pues tiene un costo superior.

“Desde el 2013 con la Reforma Fiscal, que se vio afectado el tema de deducibilidad, pues sí muchas compañías, desafortunadamente, a los nuevos trabajadores ya no les ofrecían las mismas prestaciones. Y hablo de compañías como el sector bancario,  industrial, comercial, porque se vieron realmente afectados, como un costo adicional al que ya tenían, justamente porque ya no fueron deducibles, ya no era un incentivo”.

Las prestaciones superiores, indica, se crearon, justamente, para que fuera un incentivo para las compañías en ofrecer algo adicional al trabajador. Se las quitan y evidentemente ya quitan este incentivo y las compañías ven la forma de cómo detenerlas. Como que su objetivo se perdió.

Y ¿Qué es lo que pasó? ¿Cómo reaccionaron las compañías en ese momento?

Muchos decían: “Vamos a mantener a los trabajadores que ya tenemos, con las prestaciones que ya tenemos pero no va a haber más, ni se va a contratar más gente, ni va a haber aumentos significativos fuera de los legales, porque ya no hay, ya no está dentro de su presupuesto. Entonces, se detuvo mucho la contratación y el que ofrecieran un incremento de sueldo significativo justo en ese año.

Estamos hablando de finales de 2013, principio de 2014. Había compañías, como la nuestra de outsourcing que podían tener a la gente con prestaciones diferentes y con prestaciones legales, justamente cada mes. Porque tú como compañía no puedes tener gente que tenga diferentes prestaciones en la misma empresa, entonces para justificar el que tuvieran gente pero sin ese costo adicional.

¿Qué es lo que ha fomentado?

infonavitDesafortunadamente, las malas prácticas porque las compañías ahora buscan esquemas diferentes de contentar a la gente para evitarse el tema de la deducibilidad y para tener  en su compañía gente que tengan diferentes prestaciones dentro de  una legislación laboral.

Entonces, los que han salido perjudicados, obviamente han sido los trabajadores que no tienen la posibilidad de tener prestaciones superiores por la mayoría de las compañías. Porque antes era una práctica ya muy común de empresas no solamente internacionales, sino empresas mexicanas que daban algo adicional a lo legal. Esto se detuvo, desafortunadamente, y se ha visto como darle la vuelta y como contratar gente ya sin prestaciones superiores a las legales dentro de una compañía.

Entonces, esto ha generado, insisto, está mala práctica por muchas empresas y ¿cuál ha sido la reacción de la gente?

Pues que mejor me voy a la informalidad en donde a lo mejor tengo un sueldo mayor, sin ese horario y sin sujetarme a la normatividad de alguna compañía.

¿Entre las prestaciones extras, cuáles son las más comunes que utilizan las empresas?

Las principales son 30 días de aguinaldo, es decir, 15 días adicionales.

Fondo de ahorro, depende el porcentaje, pero la mayoría lo maneja en un 13%, topado, porque también para que fuera deducible tenía un tope legal. Al trabajador se le descontaba un 13% de su sueldo topado, pero la compañía daba otro 13% y al final del año era un ahorro importante.

Los vales de despensa, que por lo general son 10% y también con un tope legal,

La prima vacacional, en vez de ser 25% se iba al 50% y cuando salías de vacaciones tenías una cantidad adicional para poder tener unas mejores vacaciones.

Bono anual, no es tan común pero también hay un bono anual que es en base a resultados, que podían ir de un mes a tres meses de sueldo.

Seguro de gastos médicos mayores, la mayoría de las compañías la dan en forma.

Eran las principales, que en sumatoria dan un 30% arriba, sin considerar las legales, de tu sueldo. Es una cantidad muy importante para la gente.

“Así, los empleados tienen a su familia asegurada, tiene meses de aguinaldo, vales de despensa y la parte del ahorro que era importantísimo”.

El ofrecimiento fue, vas a deducir solamente el 53% ya no el 100% como antes, pero si tu bajas de prestaciones, entonces va a ser el 47% para que se quedaran con las mismas prestaciones, pero no fue nada atractivo para las empresas, y preferían quitarlas.

¿Algunas empresas decidieron darlas o retirarlas?

Buscaron esquemas alternos, porque no los puedes sacar por contrato  muchas cuestiones pero la gente nueva que ingresa a la compañía, le das otro esquema o  en otra compañía que es parte de la misma empresa, para que puedas decir que es una compañía diferente. Justamente que hagas esquemas diferentes que a lo mejor no son tan agradables o tan legalmente bien vistos porque es un costo que no estaba previsto.

AN.MX/fm

Comentarios

comentarios