CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril (AlmomentoMX/Sem México).- A pesar de las cifras en aumento de feminicidios en el país e incluso las alertas de género en las diferentes entidades donde habrá próximamente jefe o jefa de gobierno, las propuestas en temas de violencia a grupos vulnerables por parte de los candidatos fueron pocas en el primer debate presidencial.
Fue la candidata independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo, quien mencionó que luchará porque las mujeres no tengan un salario menor, que un embarazo no les afecte laboralmente y que defenderá el derecho de las indígenas a ser contratadas sin importar su lugar de origen.
Por otra parte, Ricardo Anaya Cortés, propuso crear una Fiscalía Especializada para atender los feminicidios ya que expuso que en los últimos dos años, los estas formas de violencia aumentaron 70 por ciento y que las mujeres haciendo el mismo trabajo con la misma capacitación ganan 30 por ciento menos.
Finalmente, el candidato del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, propuso como derecho el seguro social para dos millones de trabajadoras del hogar. Mientras que el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no mencionó nada relacionado a programas sociales o temas con las mujeres o la equidad de género.