jueves, marzo 28, 2024

Las muertes de Astroworld refuerzan las peticiones de una revisión independiente

Texas.- La muerte de ocho personas en una aglomeración de fans en un festival de música ha llevado a pedir una investigación independiente y externa en lugar de una por la policía de Houston, que junto con el departamento de bomberos jugó un papel clave en el control de multitudes y otras medidas de seguridad en el espectáculo.

Los expertos en seguridad de multitudes dicen que una investigación por parte de personas externas neutrales sobre la tragedia durante la actuación del viernes por la noche del rapero Travis Scott podría ayudar a la ciudad a evitar posibles conflictos de intereses y promover la transparencia.

La portavoz del Departamento de Policía de Houston, Jodi Silva, se negó a comentar si la estrecha participación del departamento en el evento creó un conflicto o si estaba considerando entregar la investigación a una agencia externa. Este tipo de decisiones se toman a menudo en investigaciones como los tiroteos policiales.

“Toda la información que tenemos disponible para publicar en este momento se ha publicado en Twitter”, dijo Silva.

La investigación del departamento de policía estaría separada de cualquier investigación independiente ordenada por la jueza del condado Lina Hidalgo, la más alta funcionaria electa del condado de Harris, según Rafael Lemaitre, un portavoz de la oficina de la jueza del condado. Hidalgo no ha decidido quién llevaría a cabo dicha revisión independiente ni cómo se haría, dijo Lemaitre el lunes.

“Ella quiere saber si esto podría haberse evitado de alguna manera”, dijo Lemaitre. “También es totalmente posible que no se pudiera prevenir por cualquier razón, y eso es algo que también nos gustaría saber”.

Hay preguntas clave que siguen sin respuesta tras el festival Astroworld en el NRG Park, propiedad del condado de Harris. Algunas tienen que ver con lo que hicieron la policía y los bomberos de Houston antes, durante y después de que una multitud se abalanzara hacia el escenario, matando a ocho personas e hiriendo a muchas más, con más de 300 personas atendidas en el lugar y al menos otras 13 hospitalizadas. Otras cuestiones se centran en la actuación de los organizadores del evento.

Te recomendamos:

López Obrador propone en la ONU un “plan mundial de fraternidad y bienestar”

Artículos relacionados