Las maestras han sido un pilar fundamental en las revoluciones de nuestro país: SEP

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Al presentar la sección “Mujeres en la Historia” en “La mañanera del pueblo”, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, afirmó que, sin duda alguna, las maestras han sido actrices principales y un pilar fundamental en las revoluciones de nuestro país.

Un ejemplo de ello dijo, es la maestra Elena Torres Cuéllar, quien fue puesta al frente de la Dirección de Misiones Culturales por el secretario de Educación, José Vasconcelos, donde trabajó por el mejoramiento cultural y profesional de las y los maestros en servicio, así como por el bienestar de las comunidades.

A través de un video, la subsecretaria expuso que Elena Torres Cuéllar fue una propagandista, revolucionaria, feminista, socialista, escritora y educadora mexicana que, en 1916, impulsó la educación Montessori en Guanajuato; en 1917, la educación laica, normalista y mixta en Yucatán, donde también creó una escuela Montessori para hijos de obreros en la colonia Itzimná, en Mérida.

Agregó que, en los años 20, Elena Torres Cuéllar formó parte de un grupo de maestras que encabezaron la política educativa del país: ella, al mando de la Dirección de Misiones Culturales; Esperanza Velázquez Bringas, a cargo del Departamento de Bibliotecas; Eulalia Guzmán, en la Dirección de la Campaña Nacional de Alfabetización; y Julia Nava de Ruiz Sánchez, como directora de la Escuela de Enseñanza Doméstica.

En 1927 se instauraron cursos de perfeccionamiento para los misioneros, entre los cuales se incluían lecciones novedosas sobre juegos, deportes, gimnasia, fisiología, corte y costura, cuidados pediátricos, técnicas agrícolas, economía rural, jabonería, conservación de frutas, música, teatro, entre otras.

Juárez Pérez narró que, a pesar de que las Misiones Culturales se desarrollaron a lo largo y ancho del país con bastante aceptación, hubo oposición de sectores ligados a la Iglesia Católica. Durante la Guerra Cristera, entre 1926 y 1929, se intensificó la violencia contra las maestras y los maestros rurales, a quienes consideraban portadores del laicismo y de las reformas estatales.

En 1932, las Misiones Culturales abandonaron su carácter itinerante al incorporarse a las escuelas rurales. La participación de las maestras en este proyecto educativo y cultural fue una muestra de lo indispensables que han sido para la historia de nuestro país. Ellas han contribuido al despertar de las conciencias, al mejoramiento de la vida y a la lucha por la justicia social, afirmó.

Comentó que cientos de maestras, como Elena Torres Cuéllar, entendieron la educación como un compromiso ético, político y comunitario. Actualmente, informó, el 70 % de los docentes en Educación Básica son mujeres.

“También un abrazo y todo mi reconocimiento. Sepan que, aunque las Misiones Culturales fueron creadas en 1923, es un proyecto educativo que todavía existe, un proyecto educativo centenario. Así es que a las más de 3,000 maestras y maestros que hoy en día atienden las Misiones Culturales en nuestro país, también les enviamos toda nuestra admiración y reconocimiento”, concluyó.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

BBVA advierte que la deuda publica de Mexico podría aproximarse al 60% del PIB

La consolidación del gasto público se estancará en los próximos años, lo que mantendrá el crecimiento de la deuda, advierte el banco.

Profeco difunde llamado a revisión de Ford Motor Company para más de seis mil automóviles

Se trata de 6 mil 558 unidades, de las cuales 2 mil 569 corresponden a los modelos Fusion, MKZ, Edge, Bronco Sport, Escape, Corsair, Continental, F150/Lobo, Super Duty, Mustang, Nautilus, Expedition, Navigator, Aviator, Explorer y Transit, años 2019-2024, marca Ford y Lincoln.

Secretaría de las Mujeres y ONU Mujeres firman acuerdo para diseñar el Programa Nacional de Proyectos Estratégicos 2026-2030

La titular de esta dependencia, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó que en el gobierno de la primera mujer Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el compromiso es que todas las mujeres de todas las edades ejerzan plenamente sus derechos

Encuesta: Uso de la IA en la industria editorial norteamericana en 2026

Ese es uno de los principales datos que surge de AI Use Across the North American Book Industry 2026, el estudio realizado por el Book Industry Study Group (BISG) y BookNet Canada a partir de una encuesta a 771 profesionales de la industria editorial de Estados Unidos y Canadá, realizada entre junio y julio de 2026