viernes, abril 19, 2024

“Las historias que yo viví”, exposición retrospectiva del caricaturista Manuel Ahumada

CIUDAD DE MÉXICO.- A ocho años del fallecimiento del caricaturista y artista plástico Manuel Ahumada, la Casa Refugio Citlaltépetl inauguró Las historias que yo viví. Esta exposición retrospectiva está integrada por obras destacadas del reconocido artista. ¡No te la pierdas!

Las historias que yo viví: el legado de un grande de la caricatura en México

La exposición es una iniciativa de Jacqueline Valadez Pastor, compañera de vida de Ahumada, quien contó con el apoyo y colaboración del periódico La Jornada, casa editorial del caricaturista. Especial participación tuvieron la periodista Blanche Petrich y sus amigos moneros en este diario, así como de la Casa Refugio Citlaltépetl y del Museo del Estanquillo.

La inauguración de la muestra contó con la presencia de Valadez, la escritora Elena Poniatowska y los periodistas Blanche Petrich, María Cortina y Carlos Paul. Asimismo, asisitieron los caricaturistas Rafael Barajas El Fisgón, Bulmaro Castellanos Magú, José García Hernández Hernández y Gonzalo Rocha González Rocha.

Los presentes participaron en una mesa redonda previa a la apertura de la exposición; en dicha conversación, recordaron a Manuel Ahumada como el entrañable creador de un universo poblado por capitalinos nostálgicos, ángeles caídos, astronautas, ídolos prehispánicos, concheros ancestrales y corazones heridos, y como uno de los pocos artistas que ha logrado combinar el humor con la poesía.

El 3 de enero pasado, Manuel cumplió ocho años de su partida y también hubiera cumplido 66 años el 27 de enero, y por esa razón buscamos hacer este homenaje que se retrasó un par de años por la pandemia. El objetivo es iniciar con una serie de actividades en torno al trabajo que Ahumada hizo en todas sus etapas como artista para que quien lo conoció lo recuerde y para darlo a conocer a las generaciones de jóvenes que no saben quién fue y qué hizo Manuel Ahumada, expresó Jacqueline Valadez en entrevista.

Las historias que yo viví reúne 36 obras del caricaturista, una selección abarcadora de varias de sus etapas. El público podrá admirar a Ánimas, personaje clave de su famosa historieta La Vida en el Limbo. Igualmente, están presentes astronautas, mujeres en la azotea, principitos y homenajes que el autor hacía a diversos íconos culturales. También se incluyen historias a doble página, pintadas a color, que en sus últimos años publicó en la revista El Chamuco, en la sección Metro Utopía.

Un vistazo a la trayectoria de Manuel Ahumada

Manuel López Ahumada estudió ingeniería agrícola en la ENEP-Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició como cartonista en el periódico Melodía y posteriorente colaboró en La Garrapata; después, colaboraría en el suplemento masomenos del diario unomasuno, en el diario La Jornada y en el suplemento Histerietas.

El monero también fue cofundador de las publicaciones El Papá del Ahuizote y coautor de El Tataranieto del Ahuizote. Por otra parte, se distinguió como autor de varias carpetas de dibujos y pinturas tales como: Una mirada hacia abajo, Del cielo a la tierra, y de la historieta La vida en el limbo. En 1981, Ahumada obtuvo el segundo lugar del Salón Internacional de la Caricatura de Montreal, Canadá; un año después, ganó el Grand Prix del mismo encuentro.

¡Aprovecha el fin de semana para conocer Las historias que yo viví y acércate al legado de Manuel Ahumada!

 


Continúa leyendo:

“De marchante a marchante”: los mercados chilangos en el Museo Archivo de la Fotografía

AM.MX/SRH

Artículos relacionados