martes, abril 30, 2024

Las finanzas públicas se mantienen sanas, expone Ramírez de la O en plenaria de senadores de Morena

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que las finanzas públicas se mantienen sanas, hay prudencia fiscal, así como un manejo responsable de la deuda y un financiamiento sostenible.

En ese tenor, adelantó que este año, México tendrá un crecimiento económico de tres por ciento o incluso más, por lo que se superarán todos los pronósticos de los analistas.

Durante su participación en la XI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, el Secretario informó que el Paquete Económico 2024 contiene objetivos de bienestar ambiciosos, niveles de inversión pública sin precedentes y un gran gasto en protección social, para erradicar el rezago social y la pobreza.

También puntualizó que el Paquete, el cual presentará el próximo 8 de septiembre, busca consolidar el buen desempeño del modelo económico que ha impulsado esta administración.

Este proyecto, pormenorizó, se presenta en un entorno de estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas y dinamismo en la actividad económica nacional, lo cual se debe al liderazgo del Presidente de la República.

Dijo que las estimaciones macroeconómicas del Paquete son consistentes con el comportamiento reciente de la economía, además de que respaldan el compromiso con la estabilidad económica nacional y la solidez de las finanzas públicas.

Además, Ramírez de la O dijo que el nuevo presupuesto sentará las bases para una transición ordenada y garantizará la sostenibilidad de las finanzas públicas y la deuda, sin crear impuestos o aumentar las tasas actuales.

El funcionario detalló que las mejoras en las condiciones laborales de las y los trabajadores mexicanas, así como la creación de fuentes de empleo normal generaron el crecimiento de nuestra economía.

En materia de inversión pública, reveló que durante esta administración lograron revertir la tendencia negativa que caracterizó a los gobiernos anteriores, al pasar de una inversión del 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto en 2018, al cuatro por ciento en el próximo año.

Dichas inversiones, asentó, tienen un claro componente de desarrollo regional enfocado en revertir los rezagos históricos de la región sur; “los proyectos que se han desplegado en el sur son el parteaguas de un proceso virtuoso”, aseveró.

Aseguró que los factores de crecimiento y bienestar permiten anticipar que la economía crecerá en un tres por ciento en este año, como se planteó en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, mientras que para 2024, los mismos factores, junto con las inversiones y en nearshoring contribuirán a que se eleve aún más.

Gracias a buenas medidas de recaudación y evasión fiscal, refirió que los ingresos del país han aumentado 11.6 por ciento, sin tener que crear más impuestos o aumentar los existentes.

Anunció que para el 2024, el Gobierno federal seguirá con la protección social con una “inversión sin precedente”, pues las evidencias en lo que va del sexenio, han demostrado que esas inversiones son la mejor manera de combatir la pobreza.

En materia de deuda pública, Ramírez de la O informó que ese indicador se mantendrá durante esta administración en alrededor del 50 por ciento del PIB.

Tan sólo al primer trimestre de 2023, expuso, tal saldo fue de 45.8 por ciento del PIB, como resultado del mejoramiento del perfil de deuda, además de que se ha mantenido el crecimiento de ese indicador en 5 por ciento del PIB, a diferencia de otras administraciones, cuando aumento de siete al ocho por ciento.

Previo a concluir su intervención, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sostuvo que la política económica de la actual administración le ha permitido al país tener una posición fiscal sólida, que le ha dado confianza a organismos internacionales, calificadoras e inversionistas, todo sin aumentar los impuestos ni crear nuevos.

“El Paquete Económico es congruente con los compromisos de fomentar un crecimiento para reducir las desigualdades, elevar el bienestar y al, mismo tiempo, fortalecer el mercado interno. Las acciones presentadas permitirán continuar con el cambio estructural propuesto por esta administración”, concluyó Ramírez de la O.
AM.MX/fm

Artículos relacionados