miércoles, octubre 16, 2024

Las enfermedades que atacan a los niños en agosto

CIUDAD DE MÉXICO.- Emmanuel Rosales, especialista en el manejo sustentable de fauna nociva de SIFSA advirtió las amenazas para los niños durante el periodo vacacional por la presencia de plagas. “El verano es esperado por los niños de todas las latitudes. Lamentablemente, hay enfermedades que los acechan tanto en los lugares de visita como en casa. Las más graves son ocasionadas por las plagas” dijo.

Gastroenteritis y diarreas
El especialista informó que diversos reportes indican a estos padecimientos en el primer lugar de la lista. Son las enfermedades infecciosas de verano más frecuentes en los niños. Lo anterior, debido a que los alimentos son contaminados por cucarachas y ratas en los establecimientos, que además aceleran su descomposición por la humedad y calor. “Sucede con frecuencia en puestos callejeros que carecen de las medidas de higiene correspondientes. También en los mejores establecimientos. ¿La razón? Las ratas, cucarachas y otros insectos buscan guarecerse del calor y el exceso de humedad y cualquier rendija es útil para ingresar a casas, hoteles y restaurantes”, explicó.

Aclaró que la contaminación se da porque tanto roedores como insectos defecan mientras comen y luego caminan sobre la comida, transportando numerosas bacterias. En especial, las ratas y las cucarachas. Por ese motivo bastan pocos ejemplares de estas especies para contaminar grandes cantidades de alimentos.

Si a lo anterior se añade el aumento muy grande de una población flotante que vacaciona con actitud relajada y malos hábitos en el manejo de restos de comida, el resultado es una altísima circulación de plagas y humanos, que origina y acarrea gérmenes de un lado a otro, con los alimentos. La población más vulnerable: los niños.

Emmanuel Rosales añadió que la Organización mundial de la Salud (OMS), estima que anualmente ocurren 1,700 millones de casos de diarrea y la mayoría ocurre en regiones tropicales. Las enfermedades diarreicas, en general, representan una gran parte de la carga mundial (3.6% de los años de vida ajustados por discapacidad global).

En el año 2015, se estimó que éstas ocasionaron más de 1.3 millones de muertes en todo el mundo y fueron la cuarta causa de muerte entre los niños menores de 5 años. “Nosotros podemos atrevernos a decir que los casos podrían incrementarse cuando la población concurre a zonas tropicales durante el verano. No en balde la Secretaría de Salud no descansa para advertir a la población del peligro que implica la deshidratación por diarrea”.

Los expertos de SIFSA recomiendan verificar si los hoteles y restaurantes cuentan con el distintivo “H”, que otorga la Secretaría de Turismo, de acuerdo a una serie de normas de higiene elaboradas por la Secretaría de Salud y otras diversas instituciones acreditadas. Estas normas deben traducirse en protocolos de control de plagas en todas las áreas del establecimiento: recepción de materias, almacén, de proceso, almacén de producto terminado, distribución, punto de venta, e inclusive vehículos de acarreo y reparto.

“En SIFSA estamos muy interesados en dar a conocer estas medidas, a fin de que las familias tengan sus periodos de descanso libres de problemas, enfermedades y gastos que pueden dañar severamente a todos”, concluyó.
AM.MX/fm

Artículos relacionados