CIUDAD DE MÉXICI.- Guillermo Moreno, experto en Fusiones y adquisiciones de la firma legal Santamarina y Steta señaló que estamos asistiendo claramente a un mercado cambiante en el que las empresas no pueden permanecer estáticas. “Si quieren sobrevivir, o salir adelante, tienen que tener una mente abierta a cambios estructurales, lo cual implica reinventarse. Esto es un fenómeno que cada vez se ve más generalizado. Veremos concentraciones o uniones de empresas, la venta de algunas líneas de negocios y otras diversas estrategias de fusión o compra de activos”, dijo.
El especialista señaló que las empresas con más oportunidades son las que están revisando ya sus líneas de negocio, sus recursos, participación en el mercado y cuáles son sus mejores opciones, incluyendo en ocasiones de cara a sus competidores. En algunas ocasiones ello implica vender líneas de negocio, en otras comprarlas, o bien traer nuevos socios, según las oportunidades que se van perfilando en el mercado. “Particularmente, hemos visto movimiento en el sector minero, el sector de juegos y sorteos y por supuesto, el automotriz. Pero empiezan movimientos acelerados en otros sectores”, destacó.
“Ya estamos viendo el despliegue de diversas estrategias en un escenario de cambios. Se juntaron los efectos de la pandemia con la detonación de aplicaciones on line en otras áreas como la de educación, gimnasios, turismo, restaurantes, la industria del entretenimiento y la de eventos masivos. A ello debemos agregar aquellas industrias que desarrollarán estrategias más sofisticadas y agresivas para resolver temas de mercado, de competencia, subcontratación, inversiones, respeto al ambiente y entorno social e incluso la reputación de sus marcas”, explicó.
AM.MX/fm