sábado, noviembre 23, 2024

Las dos Coreas acuerdan sostener conversaciones para aliviar tensión militar

SEÚL, 9 de enero (AlMomentoMX).-  En una reunión histórica, Corea del Norte y Corea del Sur acordaron mantener conversaciones militares para aliviar las crecientes tensiones en la península, informaron ambas naciones.

A través de un comunicado conjunto  después de 11 horas de conversaciones, Corea del Norte se comprometió a enviar una gran delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, que se realizarán el próximo mes en Corea del Sur, e hizo un “fuerte reclamo” después de que Seúl propusiera conversaciones para desnuclearizar la Península de Corea.

En el encuentro, el primero de alto nivel que celebran los dos países en más de dos años, Corea del Norte aceptó la propuesta del Sur de llevar a cabo futuras conversaciones de rango militar para atenuar los ánimos en torno a la frontera, así como seguir manteniendo reuniones de alto nivel para mejorar sus lazos e incrementar los intercambios en varias áreas aún por determinar.

La delegación del Norte también comunicó que ha reabierto y que comenzará a utilizar el miércoles una de las líneas destinadas a comunicaciones militares en la región de la costa oriental de la península coreana.

Las conversaciones han sido seguidas de cerca por líderes mundiales, en una clara señal de una reducción de las tensiones, en momentos en que aumentan los temores por el lanzamiento de misiles y el desarrollo de armas nucleares de Corea del Norte, que han significado un claro desafío a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Asimismo, el régimen norcoreano aceptó la invitación del Sur para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran a partir del 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang y dijo que tiene intención de enviar una misión al evento.

Por lo que Seúl dijo que estaba dispuesto a levantar temporalmente algunas sanciones para que los funcionarios norcoreanos pudieran visitar Corea del Sur durante los Juegos. Pyongyang dijo que su delegación incluirá atletas, oficiales de alto rango, un grupo de porristas, reporteros y espectadores.

Próximamente se celebrarán conversaciones de trabajo para determinar los detalles sobre la llegada de norcoreanos a los Juegos Olímpicos, según el comunicado. El cronograma exacto se decidirá a través de diálogos documentados.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados