Las delegaciones o municipios en donde más aumentó el valor de la vivienda

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero (AlmomentoMX).- La delegación Benito Juárez, el municipio de Uruapan, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero son los sitios en los que más se incrementó el valor de la vivienda en el último trimestre de 2017, según datos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
De acuerdo con el Índice SHF de precios de la vivienda en México (cuarto trimestre de 2017), a nivel nacional, el aumento fue de 6.11 por ciento a tasa anual.
Mientras que Benito Juárez subió 9.20 por ciento; Uruapan, 8.6; Cuauhtémoc, 8.4. Le siguen Gustavo A. Madero, con 8.4 por ciento y Zapopan, 7.8.
“Al estar evolucionando a un ritmo superior al promedio nacional, estos municipios son aquellos que impulsan el sector, ya que su demanda es tal que reportan la mejor tasa de absorción y esto empuja los precios al alza”, explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.
Estas delegaciones o municipios tienden a edificar bajo un esquema vertical, lo cual les permite capitalizar mejor las plusvalías de su nicho residencial. También representan la oportunidad para consolidar o mantener el ciclo de inversión, agregó.
De los municipios que encabezan la lista, Benito Juárez reporta un precio por metro cuadrado de departamentos de 33,300 pesos; Uruapan es más económico, con 12,700; Cuauhtémoc, con 24,181 pesos.
En Gustavo A. Madero, el metro cuadrado de un departamento cuesta 15,323; y en Zapopan, 25,131.
Según el reporte difundido en febrero, el año pasado el precio medio de una vivienda con crédito hipotecario en México fue de 755,620 pesos.
Además, los precios de la vivienda nueva en el ámbito nacional tuvieron un aumento de 6.14 % y los de la usada de 6.08 % respecto al año anterior.
Según el reporte de cartera hipotecaria de Banxico de 2017, el monto de crédito otorgado promedio fue de 1.3 millones de pesos, el plazo promedio fue de 19 años y la tasa promedio ponderado por saldo fue de 9.6 por ciento.
El 64.2 por ciento del saldo total de estos créditos se dirigió a la adquisición de bienes inmuebles residenciales, 29.9 por ciento a vivienda media y el resto a vivienda de interés social.
Esto puede influir en decisiones para invertir, aseguró González.
“La primera es que en los municipios con mayor variación al alza se venderá mejor y más caro; aunque el costo inicial de suelo, servicios públicos será más caro también”, subrayó.
El Índice SHF se publica de manera trimestral, para reportar los ajustes en los precios de la vivienda. Y mide el impacto de una mayor liquidez en cada municipio gracias a las transacciones cerradas en ese periodo. La próxima edición del Índice será publicada el próximo 10 de mayo.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Desde Azerbaiyán, Clara Brugada llama a una revolución urbana de los cuidados

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México,...

Trabajadores de CDMX protagonizan torneo futbolístico previo al Mundial 2026 enfocado en derechos laborales

La STyFE organizó en Iztapalapa un torneo futbolístico con sindicatos, empresas y cooperativas para promover derechos laborales y empleo formal en Ciudad de México rumbo al Mundial 2026.

Clara Brugada posiciona a la Ciudad de México como referente de urbanismo feminista en Bakú

Clara Brugada participó en el Foro Urbano Mundial en Bakú, Azerbaiyán, donde impulsó una agenda internacional enfocada en vivienda, urbanismo feminista, gobiernos locales y ciudades comprometidas con la paz social.

Lila Downs abarrota la nueva UTOPÍA Azcapotzalco con un emotivo concierto gratuito

Lila Downs reunió a más de 6 mil 500 personas en la UTOPÍA Azcapotzalco durante un concierto gratuito organizado por el Gobierno de la CDMX por el Día de las Madres, pese a la lluvia y bajas temperaturas.