CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril (AlmomentoMX).- Existen profesiones con mayor posibilidad de ser sustituidas por robots en los próximos años. En el informe Se buscan personas: los robots las necesitan, realizado por ManpowerGroup, se ubican aquellas enfocadas a los sectores administrativos, finanzas y contabilidad, recursos humanos, servicio al cliente, manufactura y tecnologías de la información.
¿Qué futuro depara, en términos de elección de carrera, a los 26 millones 548 mil niños y niñas en México? Frente a los avances de la era digital hay que preparar a infantes y jóvenes, primero, en habilidades requeridas por los empleadores como tener disposición para los cambios y desempeñarse en áreas diferentes al campo de formación profesional. “Además, hay que analizar el mercado e identificar las carreras con mayor demanda y salida profesional en la próxima década”, comentó Héctor Márquez Pitol, Director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.
Entre las cinco carreras del futuro, que ManpowerGroup identifica a partir de diversos estudios, se encuentran: científicos de datos (Big Data Analytics o Data Scientists); desarrollador móvil para la creación de aplicaciones que faciliten la comunicación entre el usuario y la empresa; especialista en ciberseguridad enfocado a crear programas para la protección de datos personales; ingeniero en robótica y médico geriatra.
La columna medular para estas profesiones es la ingeniería robótica, que da las herramientas para crear equipos que permitan el desarrollo de sectores en donde la mano de obra humana pueda verse comprometida, como es en el caso de los procesos de pintura de la industria automotriz, permitiendo mejorar la seguridad e higiene de los trabajadores industriales.
Por otra parte, se calcula que para el 2020 habrá 14 millones de adultos mayores en el mundo, esto se traducirá en demanda de más médicos especializados en el cuidado de las personas durante la senectud.
La firma de recursos humanos reconoce que los próximos cinco años, más del 35% de las habilidades que hoy se consideran importantes cambiarán, producto de los avances que genere la Cuarta Revolución Industrial, que promueve como pilar laboral la automatización, la incorporación de inteligencia artificial y biotecnología, entre otros conocimientos.
“Las habilidades humanas como la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico, la creatividad, el manejo de personal, la inteligencia emocional y saber negociar, se ubican como aquellas que darán ventaja a los candidatos que se incorporarán al mercado laboral en los próximos años”, concluyó Márquez Pitol.
AM.MX/fm