jueves, abril 18, 2024

Las bolsas registraron comportamiento generalizado al alza: SURA

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero (AlmomentioMX).- Las bolsas tienen un comportamiento generalizado de alza, el dólar (DXY) se debilita ligeramente, el petróleo (WTI) tiene una buena semana y el bono del tesoro estadounidense a diez años (10YT) cerrò la semana en 2.69%, señala el análisis semanal del grupo SURA.

Indica que el Ministerio de Comercio de China mencionó que las negociaciones de esta semana con Estados Unidos fueron exhaustivas y detalladas, y sentaron las bases para resolver las preocupaciones de ambas partes. El Secretario de Comercio de EUA, Wilbur Ross, mencionó que hay buenas probabilidades de que EUA y China puedan alcanzar un acuerdo razonable. “There is a very good chance that we’ll get a reasonable settlement that China can live with, that we can live with, and that adresses all the key issues.”

Agrega que el Fed no tiene prisa por subir tasas, así lo manifestaron en las minutas de la última reunión de política monetaria. Jerome Powell, presidente del FED volvió a mostrarse muy prudente en lo referente a la agenda de actuación del banco central, dijo que el Fed está en un lugar donde puede ser paciente y flexible hasta ver cómo evoluciona la economía de EE.UU. antes de volver a tomar la decisión de subir las tasas de interés. “We are in a place where we can be patient and flexible and see what does evolve, and I think for the meantime we’re waiting and watching.”

En EE.UU. señala, continua el cierre parcial del gobierno sin haber indicios de avance en las negociaciones para terminarlo.

• El Banco Mundial redujo su expectativa de crecimiento para la economía mundial para 2019 de 3.0% a 2.9%. La reducción de proyecciones se da en medio de la atenuación del comercio internacional y las crecientes presiones financieras sobre los mercados emergentes.

De igual manera en EUA, el reporte de inflación al consumidor mostró un crecimiento anual de 1.9% al cierre de diciembre, mientras que el indicador puntual del mes cayó 0.1% (est. 0.1%).

En el reporte de actividad del sector de servicios de EUA se desaceleró más de lo esperado en diciembre, el índice del Instituto para la Administración de Proveedores (ISM) pasó de 60.7 en noviembre a 57.6 en diciembre su nivel más bajo de los últimos cinco meses es consistente con un crecimiento del PIB de alrededor de 3% a tasa trimestral anualizada. Una lectura por encima de 50 indica que la actividad del sector está en expansión.

Las ventas minoristas de la Eurozona crecieron 0.6% en el mes de noviembre (est. 0.1% ant. 0.6%), al tiempo que la tasa de desempleo se ubicó en 7.9% (est. 8.1%).

El gigante asiático, China, reportó que la inflación anual al cierre de diciembre alcanzó el 1.95% frente a un estimado de 2.1%, el dato puntual del mes fue de 0.0% (est. 0.3%).

En México, el INEGI reportó un incremento de 0.70% en diciembre. La tasa anual finaliza el año en 4.83% (est. 4.89%). La inflación subyacente en diciembre fue de 0.47% (ant. 0.25%). La tasa anual subyacente se ubica en 3.68%. De los componentes del INPC, el de productos y servicios relacionados con el transporte fue el que más encareció, debido al alza significativa en el precio de las gasolinas. El rubro de alimentos, bebidas y tabaco ocupó la segunda posición, con un incremento anual de precios de 5.39%. Por último, en nuestro país se reportó la producción industrial de noviembre cayó 0.6% al tiempo que la comparación anual cayó 1.3% (est. 0.5% ant. 1.0%).

La SHCP y el Banco de México anunciaron ocho acciones para impulsar el sector financiero. Tiene como objetivos profundizar tanto el sector bancario como el mercado de valores, contar con medios de pago más eficientes para la población y, en general, hacer más eficiente la labor de captar y promover el ahorro, así como canalizarlo a la inversión productiva. Todos estos objetivos son un pre-requisito para impulsar un crecimiento económico más dinámico, incluyente y equitativo.

La atención de esta semana estará centrada en: (EE.UU.) producción industrial, confianza del consumidor medida por la Universidad de Michigan, libro Beige; (Eurozona) producción industrial, balanza comercial, inflación al consumidor; (Reino Unido) votación del acuerdo sobre el Brexit en el Parlamento británico, inflación al consumidor; (Japón) inflación al consumidor, producción industrial; (China) balanza comercial; (México) inversión fija bruta.

AM.MX/fm

Artículos relacionados