Lanzan concurso de ilustración ambiental para jóvenes de 12 a 29 años

Fecha:

Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México lanzó —en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente— el Primer Concurso de Ilustración “La ciudad utopía sustentable que queremos”, una oportunidad para que jóvenes de 12 a 29 años residentes en la capital plasmen su visión de una ciudad donde la naturaleza conviva en armonía con las personas.

El certamen invita a imaginar desde el arte una urbe con aire limpio, agua bien cuidada, energía limpia, movilidad activa, comunidades solidarias y espacios verdes llenos de vida. La propuesta busca promover la participación juvenil en la construcción simbólica de un futuro urbano sustentable, estimulando la creatividad como vehículo de cambio.

Jóvenes de 12 a 29 años podrán participar libremente

Dirigido a artistas gráficos, visuales, plásticos, ilustradores, diseñadores o personas interesadas en la expresión visual —sin necesidad de ser profesionales—, el concurso se divide en dos categorías: de 12 a 17 años y de 18 a 29 años.

Cada persona podrá participar con una sola ilustración original, en formato carta, elaborada con técnica tradicional, digital o mixta. La inscripción no tiene costo, y busca abrir espacio a todo tipo de talentos jóvenes que deseen proyectar su mirada sobre el entorno urbano y ecológico desde una visión crítica, artística y transformadora.

Obras se recibirán en agosto en puntos estratégicos

La recepción de ilustraciones estará abierta hasta el viernes 15 de agosto a las 16:00 horas, en la sede central de SEDEMA (Plaza de la Constitución 1, piso 3, Centro Histórico) y en los Centros de Cultura Ambiental Acuexcómatl, Yautlica, Ecoguardas y Chapultepec.

Los horarios habilitados para entrega serán de lunes a viernes, de 11:00 a 16:00 horas. Estos espacios descentralizados permitirán facilitar el acceso a jóvenes de diferentes puntos de la ciudad, promoviendo la equidad territorial y la diversidad de participación en este ejercicio de cultura ambiental.

Ganadores recibirán premios culturales y ecológicos significativos

Las y los ganadores —tres por categoría— obtendrán premios que combinan arte, naturaleza y recreación, como la impresión y exposición de sus obras en espacios públicos, entradas para el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, boletos del Turibús y visitas guiadas a Centros de Conservación de Vida Silvestre.

Checa la convocatoria en el siguiente enlace: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/eventos/ilustracion-juvenil.pdf

Además, disfrutarán de la experiencia ZooAventuras con acceso al Mariposario, Insectario, Herpetario, Tiburones, Dinosaurium, y otras atracciones en Chapultepec y San Juan de Aragón, así como un paseo en trajinera por Xochimilco y una canasta de productos agroecológicos del Suelo de Conservación.

Aviso de privacidad: https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/index.php/transparencia/avisos-de-privacidad

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

8M: liderazgo femenino y el nuevo estándar de control interno

Sin control interno, la inclusión en consejos puede elevar la exposición legal y financiera

Inauguran el Centro de Justicia para las Mujeres de Tulum

Este centro de justicia brindar atención integral a mujeres víctimas de violencia, garantizando acompañamiento profesional.

Entrega SEP 10 mil 194 Libros de Texto Gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana traducidos a lenguas originarias en Guerrero e Hidalgo: Mario Delgado

Los materiales educativos para el ciclo escolar 2026-2027, garantizan el derecho de niñas y niños a aprender en su lengua materna, informó el titular de la SEP

Analistas elevan su estimación para la economía de México: crecerá 1.46% en 2026

El Banxico también reveló que los analistas consultados ajustaron ligeramente al alza sus proyecciones de inflación para 2026 y 2027.