Lanzan campaña #EsRacismo y presentan decálogo para servidores públicos en CDMX

Fecha:

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, celebrado el 21 de marzo, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), en colaboración con la UNESCO México, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México (SEPI), el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y RacismoMX, presentaron la campaña #EsRacismo, una iniciativa orientada a visibilizar y concientizar sobre las prácticas racistas aún presentes en la sociedad.

Durante el evento, también se dio a conocer un “Decálogo de Acciones para Personas Servidoras Públicas del Gobierno de la Ciudad de México contra el Racismo”, con el objetivo de eliminar cualquier forma de discriminación racial en el ejercicio de sus funciones. Además, se presentaron las actividades desarrolladas del 18 al 21 de marzo durante las “Jornadas contra el Racismo”.

Campaña #EsRacismo busca sensibilizar sobre la discriminación estructural en espacios públicos y privados

La campaña #EsRacismo tiene como finalidad sensibilizar a la población sobre cómo el racismo se manifiesta en distintos ámbitos de la vida cotidiana, desde entornos laborales hasta los medios de comunicación, afectando especialmente a comunidades afrodescendientes, indígenas y a otros grupos históricamente discriminados.

La Secretaria Técnica del COPRED, Georgina Ontiveros Rivera, señaló:

“El racismo no es sutil, es violento y nos lastima de manera individual y colectiva”, subrayando la importancia de detener su normalización. También enfatizó que prácticas como el perfilamiento estético en el empleo, la exclusión territorial, el extractivismo cultural y la falta de autonomía de los pueblos originarios siguen presentes.

Por su parte, Nelly Juárez Audelo, titular de la SEPI, destacó el compromiso de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, con la erradicación del racismo y la desigualdad estructural en la Ciudad de México.

Decálogo para personas servidoras públicas establece lineamientos para una atención libre de discriminación racial

Durante la jornada, se presentó el Decálogo de Acciones para Personas Servidoras Públicas, una herramienta que brinda criterios para garantizar un trato digno y libre de racismo en la atención ciudadana. El documento incluye acciones como el reconocimiento del racismo como problema estructural, la capacitación obligatoria en la materia, y la promoción activa de un lenguaje no discriminatorio.

Asimismo, las “Jornadas contra el Racismo” incluyeron actividades como una Master Class sobre racismo en CDMX, talleres con el sector filantrópico, y un recorrido antirracista en Turibus. Además, se impartió un curso especializado en perfilamiento racial dirigido a la policía turística de la capital.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Estalla la huelga en la Universidad de Sonora

Trabajadores de la Universidad de Sonora se fueron a huelga pese a una resolución emitida por un tribunal laboral.

Establece SCJN nuevo precedente sobre paternidad y pensión alimenticia

Con este fallo, el máximo tribunal precisó que el derecho de los menores a recibir alimentos surge desde el nacimiento y deriva del vínculo biológico, por lo que no desaparece aunque un tercero haya asumido previamente responsabilidades económicas o legales.

Aplazan audiencia de Naasón Joaquín en caso La Luz del Mundo; fijan nueva fecha

Se aplaza audiencia contra Naasón Joaquín en caso La Luz del Mundo; se retomará el 27 de abril.

Víctimas de Naasón Joaquín exigen ampliar investigación contra La Luz del Mundo

Víctimas de Naasón Joaquín exigen reapertura y judicialización de investigación contra La Luz del Mundo.