Lanza Morena pedrada a PT y PVEM: no habrá alianza electoral de no ajustarse a sus reglas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, advirtió que cualquier partido que desee ir en coalición con el movimiento guinda deberá ajustarse “forzosamente” a las nuevas reglas internas, entre las que destaca el rechazo al nepotismo para quienes busquen competir por cargos públicos.

En entrevista con Javier Risco en Radiofórmula, Alcalde fue tajante: “¿Si vas con Morena forzosamente tienes que ser parte de esto?… Claro, Morena no irá en ninguna coalición —independientemente de la coalición— si lleva las siglas de Morena, el acuerdo tomado el domingo pasado es no vamos a llevar a ningún familiar en la boleta”.

Estas declaraciones se dieron en respuesta a integrantes del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes han manifestado su negativa a alinearse a estas normas argumentando que cuentan con sus propios estatutos. Sin embargo, la lideresa de Morena subrayó que las reglas del partido aplican para todos los que deseen ir en alianza electoral con ellos.

Alcalde Luján también recordó que, aunque la prohibición constitucional del nepotismo —propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum— entrará en vigor a partir de 2030, en Morena se aplicará desde las elecciones de junio de este año.

“Nosotros decimos desde ya, y desde ya es en los comicios de Veracruz y de Durango, nosotros ya no llevamos familiares”, puntualizó.

Finalmente, señaló que el Partido Verde ya se ha ajustado a esta disposición para las elecciones de 2025:

“El ejemplo concreto de este año: en Veracruz y Durango vamos con el Partido Verde y no llevamos familiares en la boleta”, sentenció.

Esta decisión afecta directamente a perfiles morenistas como el senador Félix Salgado Macedonio, quien no podrá buscar la gubernatura de Guerrero para suceder a su hija Evelyn Salgado. También el senador Saúl Monreal, en Zacatecas, debido a que su hermano David Monreal es el actual gobernador.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

FIL Zócalo 2026 ofrecerá 266 actividades gratuitas del 9 al 18 de octubre

La FIL Zócalo 2026 se realizará del 9 al 18 de octubre con 353 editoriales, 266 actividades gratuitas y 12 mil libros para regalar. Su programación incluirá conciertos, talleres, presentaciones editoriales, debates políticos y propuestas infantiles en cuatro foros temáticos.

CONFE y el Consejo de la Comunicación lanzan campaña “ponme a prueba” para impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual

La campaña cuestiona frontalmente los prejuicios en la contratación: ¿cuántas oportunidades se pierden por asumir que alguien no es capaz antes de evaluarlo? El objetivo es pasar de la teoría y las suposiciones, a una inclusión laboral real y sin discriminación.

Cómo integrar redes sociales, ecommerce y tiendas físicas

El primer eslabón entre canales es la información del producto. Si una creadora expone una prenda, el cliente debe poder identificar el modelo, ver sus características y resolver sus dudas donde prefiera comprar

El Ñero, exposición del muralista Daniel Manrique llega a la Galería José María Velasco

La exposición también muestra su aportación como miembro del colectivo Tepito Arte Acá a partir de la década de 1970, movimiento que se apropió de los espacios públicos para convertirlos en obras de arte.