fbpx Lanza GDF campaña #AprendamosNáhuatl para concientizar en lenguas indígenas

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre (Al Momento Noticias).- La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) lanza en redes sociales la campaña #AprendamosNáhuatl, con el propósito de trabajar en la eliminación de la discriminación que existe hacia los hablantes de esta lengua indígena en la capital.

COkuyO6UwAAogzCRosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, explicó que con este tipo de acciones se fomenta entre los capitalinos una lengua histórica de Mesoamérica y se reduce la brecha de la discriminación hacia las personas que hablan otra lengua.

Indicó que el gobierno capitalino trabaja para hacer visible a la población indígena, a fin de que puedan ejercer todos sus derechos en la Ciudad de México sin ninguna distinción ni discriminación.

Con #AprendamosNáhuatl se promueve la sensibilización del náhuatl de Milpa Alta, a través de las sencillez de sus frases que se utiliza en el día a día, como ¿cómo amaneciste? (¿quen otitlathuil?), muy bien (huel cualli), ¿cómo pasaste el día? (¿quen oticemilhuiti?), no muy bien (amo huel cualli), entre otras, informó Rodríguez Velázquez.

La funcionaria capitalina aseguró que quienes hablan esta lengua, u otra, deben sentirse orgullosos y no ocultar sus raíces.

Detalló que en la Ciudad de México hay 122 mil 411 hablantes de lenguas indígenas, 33 mil 887 de los cuales dominan el náhuatl en alguna de sus 30 variantes. Además, agregó, se tiene registrados 22 intérpretes en lengua náhuatl.

Según cifras del Inegi, uno de cada 100 habitantes de la Ciudad de México habla alguna lengua indígena, en tanto de cada 100 personas que mencionaron hablarla, 14 no saben español, puntualizó la titular de la Sederec.

Subrayó que alrededor de 2.5 millones de personas hablan náhuatl a nivel nacional y que se han escrito innumerables libros sobre investigación gramatical e histórica, existen diccionarios y toda una gama de literatura.

Rodríguez Velázquez recordó que se imparten talleres y cursos a servidores públicos de distintas dependencias del Gobierno del Distrito Federal (GDF), lo que les permite ofrecer una atención igualitaria y sin discriminación hacia los hablantes.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *