fbpx Lamenta Mireles ejecución de dirigentes de autodefensas | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

José Cruz Delgado/ Corresponsal de Al Momento Noticias en Michoacán

mireles 02MORELIA, MICHOACÁN, 6 de septiembre (Al Momento Noticias).- El fundador de las autodefensas en Tepalcatepec, José Manuel Mireles Valverde, lamentó las recientes ejecuciones de dirigentes de esos grupos en el estado a manos del crimen organizado. “Llevamos tres años buscado la justicia y el premio que recibimos es la cárcel o la ejecuciónde los principales líderes”, deploró.

El médico emitió un mensaje de audio, el cual presuntamente fue grabado en el Cereso de Hermosillo, Sonora, donde está recluido. Desde ahí, el activista manifestó su preocupación por las ejecuciones de los líderes de autodefensas en Yurécuaro, Churumuco, Nueva Italia y Huetamo.

Mireles fue detenido el 27 de junio de 2014 en La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, bajo los cargos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada, así como de delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo y posesión (simple) de mariguana y cocaína.

Mediante el mensaje, Mireles se declaró como un “preso político” por “haberme armado para defender a mi pueblo y estoy viendo con mucha tristeza que en todos los pueblos que nos levantamos en armas están siendo acribillados nuevamente por el crimen organizado. Están siendo asesinados todos los coordinadores generales de las autodefensas”, lamentó.

Por otra parte, acusó a las autoridades judiciales de estar “jugando con su expediente”, pues el mismo juez prolonga el juicio cuando no se presentan los acusadores, y reafirmó no ser responsable de lo que se le acusa. “Llevamos ya tres años buscando una justa impartición de justicia y el premio que estamos recibiendo es la cárcel y la ejecución de los principales líderes”, indicó.

Dijo que lamenta la situación en la que se encuentra el líder de la policía comunitaria de Ostula, Semeí Verdía, a quien también le imputan cargos para encarcelarlo como consecuencia de defender a su comunidad de los atracos del crimen organizado.

“Ya no le llamaría crimen organizado, sino crimen autorizado, porque es una desgracia que hay pueblos que nadie defiende, donde hay militares, pero sólo andan patrullando de paseo y detrás de ellos están los delincuentes matando gente”, subrayó.

Hace 14 meses la detención de Mireles estuvo en manos del ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, quien tenía la tarea de institucionalizar a los grupos de autodefensa en policías ciudadanos, acción a la que Mireles se resistió.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *