domingo, abril 21, 2024

Lamenta grupo de expertos daños provocados al ahuehuete de la Glorieta de Reforma

Ciudad de México.-  El grupo de expertos conformado por viveristas, instituciones académicas y de la sociedad civil, que ofrecieron su colaboración a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina para ser los custodios del nuevo ahuehuete plantado en la Glorieta de Paseo de la Reforma lamentan el daño que una persona causó en la zona del cepellón del árbol.

La tarde de este pasado lunes 22 de mayo, un hombre fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Capital, luego de ser detectado por una cámara del C5 colocando cemento alrededor del ahuehuete y dañando las instalaciones del sistema de riego que se estaba terminando de instalar.

De acuerdo a lo indicado por la SEDEMA, tras una revisión del suelo se detectó un olor extraño, por lo cual se tomaron muestras del suelo que serán analizadas en un laboratorio, y de esta forma confirmar qué sustancias se arrojaron y si hay posible daño en las raíces del árbol.

Con la finalidad de resarcir el daño, personal de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, adscrito a la Dirección de Infraestructura Verde, acudió esta mañana a la glorieta para retirar el cemento y colocar el nuevo sustrato.

Plantación del Ahuehuete

El actual ejemplar, que fue trasladado del Vivero Nezahualcóyotl hacia Paseo de la Reforma sin ningún inconveniente, se plantó la madrugada del pasado 19 de mayo de este año, y el grupo de expertos solicitó mantener el cerco metálico que rodea al árbol; a pesar de que el acceso permanecía cerrado con candado, la persona logró ingresar, por lo cual el equipo de especialistas solicitó apoyarse con vigilancia física al interior para proteger al árbol.

La plantación del ahuehuete, que tiene 20 años de edad y alrededor de 11 metros de altura, fue coordinada por Adrián Cavazos Gómez, ingeniero agrobiotecnólogo del ITESM campus Monterrey y Gerente de Viveros Regionales y Vivero Los Encinos; el biólogo Saúl Germán Segura Burciaga, especialista en arbolado; el ingeniero Édgar Ojeda, arborista certificado de la Sociedad Internacional de Arboricultura, así como Óscar Jiménez León, arquitecto paisajista de la empresa Jardines de México.

Edgar Ojeda compartió que previo a la plantación, el ahuehuete tenía nuevas raíces y que a partir de la plantación se aplicarán hormonas promotoras de crecimiento de raíces, así como aminoácidos que ayudarán al árbol a pasar esta etapa de plantación en la Glorieta de Paseo de la Reforma.

Monitoreo del Ahuehuete

El árbol se mantendrá en monitoreo por el grupo de expertos que está conformado por:

  • Adrián Cavazos, agrónomo egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con especialidad en parasitología agrícola
  • Miguel Cavazos, agrónomo egresado de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”
  • Ernesto Herrera Guerra, director General de Reforestamos México A.C.
  • Daniel Sánchez y Sánchez, director de Incidencias de Reforestamos México A.C.
  • La doctora Eloísa Visal Lezama, directora General de Investigación y Potsgrado de la Universidad Autónoma Chapingo
  • El doctor Waldo Ojeda Bustamante, subdirector General de Investigación de la Universidad Autónoma Chapingo
  • El doctor Juan Antonio Villanueva Jiménez; director General del Colegio de Postgraduados
  • El doctor Dionicio Alvarado Rosales, encargado del área de Patología Forestal del Colegio de Postgraduados
  • El doctor Óscar Lozano Carrillo, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco
  • El doctor Alfonso Espitia Cabrera, profesor – investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco
  • Gerardo González Juárez, ingeniero Agrónomo Forestal y representante de la empresa INJECTHOR
  • Edgar Omar Rodríguez Martínez, gerente de Operaciones de Green Cover
  • Ricardo Serrano Padilla, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados