LABORALES: Trabajar sin salario

Fecha:

Por José Dávalos

Me refiero a los trabajadores de las gasolinerías (panaderías: panadero; carpintería: carpintero; dulcería: dulcero; taquerías: taquero). Esos trabajadores viven de las propinas que generosamente quieran darles los clientes que acuden a cargar los tanques de sus vehículos.

Esa práctica es absolutamente contraria al derecho. Ninguna razón existe para justificar a los patrones que se niegan a entregar a sus trabajadores el salario mínimo por lo menos: el pago mínimo que ordenan la Constitución de la República y la Ley Federal del Trabajo.

 “Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento” (Artículo 5º de la Constitución, párrafo tercero).

Los inspectores del trabajo tienen obligación de verificar el pago puntual de su salario a los gasolineros. La Inspección del trabajo está regulada de los artículos 540 a 550 de la Ley Federal del Trabajo.

Entre las funciones de los inspectores está poner en conocimiento de la autoridad las deficiencias y violaciones a las normas de trabajo que observen en establecimientos y empresas.

Pare ello los inspectores de trabajo deben visitar las empresas durante las horas de trabajo, y exigir la presentación de libros, registros u otros documentos a que obliguen las normas de trabajo.

Las irregularidades que observen deben ponerlos en conocimiento del Secretario del Trabajo, en materia federal y de los Directores de Trabajo de los Estados, en los casos de materia local.

Los inspectores de trabajo y los presidentes de las juntas especiales están obligados a denunciar ante el Ministerio Público al patrón que deje de pagar o pague a sus trabajadores cantidades inferiores al salario mínimo general (Artículo 1003),

Al patrón que entregue a uno o varios de sus trabajadores cantidades inferiores al salario mínimo general o comprobantes de pago que amparen sumas de dinero superiores a las que entregó efectivamente, se le castigará con la prisión y multa señaladas en las tres fracciones del artículo 1004.

Los instrumentos jurídicos de defensa de los trabajadores de las gasolinerías están ahí, hace falta utilizarlos y aplicarlos.

josedavalosmorales@yahoo.com.mx

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DIARIO EJECUTIVO: Venezuela: petróleo sí; democracia ausente

Roberto Fuentes Vivar · Papel de los medios: vital para...

LOS CAPITALES: El fraude financiero es un negocio tan rentable que ya hay tiendas en línea

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Los ciberdelincuentes han convertido el fraude...

La importancia de llamarse Eréndira

Luis Alberto García / Pátzcuaro, Mich. *Nombres importantes para las...

La Espinita

Andy S. K. Brown*   Claudia: Curando a AMLO ¿en salud? ¡Aguas...