LABORALES: Reparto de utilidades

Fecha:

José Dávalos

La primera idea de la participación de utilidades en la historia surgió en el Constituyente de 1857. Cuando se hablaba en el Congreso de las dificultades que arrastraban con su pobreza los trabajadores; Ignacio Ramírez afirmó que la única respuesta a la cuestión asocial era la partición de las utilidades entre los dos factores de la producción. El pensamiento quedó en idea, no se hizo ley.

Ignacio Ramírez definió al salario como la suma de dinero que se entrega al trabajador para su  manutención y recuperación, inversión análoga a la que se efectúa en la reparación y substitución de las máquinas; lo que significa que el trabajo, como factor de la economía, no percibe nada, a diferencia del capital, que lo recibe todo.

En el Constituyente 1916-17, el 27 de septiembre de 1916, el diputado obrero veracruzano Carlos L. Gracidas, despertó el pensamiento de Ramírez. Dijo: Estimamos que la justa retribución será aquella que se base en los beneficios que obtenga el capitalista. Soy partidario de que al trabajador, por precepto constitucional, se le otorgue el derecho de obtener una participación en los beneficios del que lo explota.

El general Francisco J. Mújica insistió en que se reconociera en el texto de la Constitución la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas. Después de varias luchas entre el trabajo y el capital, de manera definitiva en 1962 se estableció la institución en la fracción IX del artículo 123 constitucional.

En la Ley Federal del Trabajo en 1963 quedó regulado el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas, del artículo 117 al 130.

Ha sido grande la resistencia de las empresas a pagar utilidades a sus trabajadores. No hay información formal sobre el comportamiento de las empresas. En SDPnoticiascom, el 28 de mayo de 2017 el columnista Vladimir Ricardo Landero Arámburu escribió: Lo comenté hace unas semanas, pero ahora que ya se acaba el mes lo confirmamos, el 98% de los trabajadores en México NO recibieron el pago del reparto de utilidades.

Alguien pudiera decir que el reparto de utilidades en México está en vías de extinción. Empero, es un derecho que beneficia a la clase trabajadora y los trabajadores organizados tienen en sus manos todos los medios jurídicos de sus sindicatos para luchar para que esta prestación siga vigente.

En mayo cobran la participación los trabajadores al servicio de personas morales y en junio quienes están al servicio de personas físicas.

josedavalosmorales@yahoo.com.mx

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Veracruz recibe inversión histórica en infraestructura hídrica: 12 mil mdp

El Plan Hídrico para Veracruz contará con una inversión superior a 12 mil 200 mdp en obras de reconstrucción y abastecimiento estratégico.

Llama Pedro Haces a ‘Despertar al Gigante del Sur’ con libro sobre identidad de Tlalpan

Un libro construido desde la memoria colectiva que busca fortalecer el orgullo y arraigo en la alcaldía. Este libro es una carta de amor a Tlalpan y reconocer que la alcaldía es el pulmón de la ciudad, pero también su corazón histórico: Yasmín Esquivel

Ejecutan a madre e hija en Tabasco; otras dos mujeres resultaron lesionadas

Dos mujeres, madre e hija, fueron ejecutadas la noche de este jueves en la villa Luis Gil Pérez, municipio de Centro, Tabasco.

Secretaría de Cultura del Gobierno de México presenta la Cartelera Nacional para festejar a las infancias

Conciertos, ciclos de cine en lenguas originarias, puestas en escena, talleres y jornadas de juego son algunas de las actividades que se prepararon. Hay actividades para bebés, niñas, niños y jóvenes, en las que se establecen vínculos y generan comunidad