lunes, marzo 4, 2024

Laberintos políticos

 

El doctor Ricardo Espinoza Toledo, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) asegura que los cambios que se han suscitado en los últimos 20 años en el sistema político mexicano han generado un equipo de recursos políticos, económicos, administrativos y legales que pueden asegurar cualquier influencia en sus temas de interés.

Sin embargo, el académico del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa señala que aún la democracia electoral, las telecomunicaciones o las reformas no han logrado impulsar mecanismos efectivos. Dicha opinión la expresa el politólogo en un artículo llamado El presidente en su laberinto donde expone que se puede condicionar a los medios de comunicación con publicidad oficial otorgada por la Ley de Coordinación Fiscal.

Trata además situaciones en las que el presidente asigna contratos públicos bajo la apariencia de licitación para cumplir con las formas legales, distribuye el presupuesto por grupos en el Congreso y canaliza recursos a voluntad mientras en los congresos estatales, a su vez, siguen una lógica parecida a la federal, también puede espiar y utilizar el sistema de procuración de justicia para violentar derechos y neutralizar a adversarios políticos sin consecuencia alguna, todo ello aunado a la supremacía que busca otorgarle la Ley de Seguridad Interior.

Si hablamos en materia de energía, telecomunicaciones y educación de 2013, las reformas crearon organismos autónomos donde los titulares se asignaron por cuotas. Estos organismos tienen facultades exclusivas del Presidente; sin embargo “pasamos, de un mandatario interventor a uno libre de compromisos sociales en un país donde la mayoría de sus pobladores vive sin poder satisfacer las necesidades básicas“.

El Congreso Mexicano se volvió un actor protagónico ya que ninguna fuerza política ha tenido mayoría desde 1997. Este régimen es funcional a los personajes políticos, a quienes asegura la circulación de sus élites y la alternancia pacífica, y es con el presidente con quien convienen el reparto de recursos y cargos.

Artículos relacionados