La violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes ha aumentado 30 % en todo el país: Villavicencio Ayala

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La coordinadora de la Subcomisión de Feminicidios de la Comisión de Justicia, diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), señaló que la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes se ha incrementado en casi un 30 por ciento en todo el país; estimó importante impulsar –sociedad civil, legisladoras y autoridades- que se decrete la alerta de género en el ámbito nacional.

Durante su participación en el foro virtual “Presentación de la iniciativa legislativa: Alerta Violeta”, subrayó que si se establece una alerta de género nacional donde se definan claramente las responsabilidades de los estados y municipios, “podríamos empezar a hacer una gran campaña que obligue a los secretarios de Educación Pública a generar nuevos contenidos para que de esta manera vayamos a la construcción de una cultura igualitaria que tanta falta le hace a este país”.

La diputada señaló que en este acto se presenta una propuesta para reformar dos artículos de la Constitución Política de la Ciudad de México, con el objetivo de que se reconozca el derecho a una vida libre de violencia y se establezca un Sistema de Atención Integral para las diversas violencias que padecen las mujeres.

Consideró que el reconocimiento del derecho a una vida libre de violencia también debería estar contenido en la Constitución Política. Además, establecer un sistema integral multidisciplinario e interinstitucional que garantice la prevención, detección, atención, investigación, sanción y erradicación de la violencia.

Estimó que todas las constituciones locales y federal deben garantizar la dignidad, la integridad, el bienestar, la autonomía, “el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y vidas, los derechos humanos en general y las libertades”.

“Lamentablemente estos derechos inherentes a nuestra condición humana, nuestra condición de mujer, muchos de ellos que ya están reconocidos en las constituciones, quedan totalmente anulados por la violencia que estamos viviendo”, agregó.

Sostuvo que “es la violencia misógina y feminicida la que nos está reduciendo o anulando nuestros derechos humanos al vernos como dependientes, al seguir sufriendo el sometimiento y donde hay hombres que nos siguen viendo como un objeto de apropiación”.

Resaltó que esta agresión se incrementa con la violencia institucional que desestima las denuncias porque se ha normalizado la violencia y las desigualdades entre hombres y mujeres.

En el foro realizado por la organización civil Las Constituyentes CdMx Feministas, la legisladora aseguró que hoy las mujeres que están confinadas en sus hogares tienen muchas dificultades para hacer las denuncias por el riesgo que implica salir e incluso presentarla a través de algún medio electrónico, pues también se convierte en un problema importante porque está en plena convivencia con el agresor.

“Es importante señalar que esta pandemia no sólo ha desnudado las deficiencias de nuestro sistema sanitario, sino también esa cultura misógina letal contra las mujeres”, indicó.

Villavicencio Ayala consideró que se debe promover una reunión con la Secretaría de Educación Pública para que informe qué se hace para dar cumplimiento al artículo 3 de la Constitución que establece que los programas educativos deben incluir los temas de derechos humanos, igualdad sustantiva, y educación sexual, porque esto podría favorecer la autonomía de las mujeres desde la niñez.

Estimó que “no puede ser que el agresor se mantenga en su casa manteniendo sus privilegios, cuando deberíamos darles las garantías a las mujeres y sus hijos para que ellas sean las que se mantengan en casa y que el agresor tenga que ir a algún lugar”. Señaló que es importante conocer el seguimiento que se le da a las llamadas de emergencia en el 911.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Jalisco refuerza su conectividad aérea internacional con cinco destinos estratégicos

Volaris conectará Guadalajara, Jalisco, con cinco ciudades estratégicas de EE. UU. a partir de octubre con tarifas accesibles.

Tulum es elegido como el destino más feliz del mundo

Tulum obtuvo una calificación perfecta de 100 puntos y fue nombrado el destino más feliz del mundo por JustCover.

Rugirán los motores en Xalapa: la 39.ª Carrera Panamericana estrenará ruta por Veracruz

La 39.ª Carrera Panamericana pasará por Xalapa en octubre con 80 autos clásicos y competidores de 12 países.

5 proyectos para la expansión de la red de Gas Natural rumbo al 2028

La Secretaría de Energía y el CENAGAS contemplan cinco proyectos de transporte, interconexión y rehabilitación orientados a fortalecer la capacidad del sistema nacional