jueves, febrero 29, 2024

‘La venus del espejo’, de Velázquez, es atacado por activistas contra el clima en Londres

LONDRES.— Este lunes, dos activistas del movimiento ecologista Just Stop Oil fueron detenidos en la National Gallery de Londres luego de atacar con martillos el vidrio que recubre a “La Venus del espejo”, de Diego Velázquez; restauradores del museo harán los estudios pertinentes para averiguar si la obra sufrió algún daño.

Imagen

El video del ataque fue publicado por la cuenta oficial de Just Stop Oil, una organización que se opone al uso de combustibles fósiles, después de que dos de sus integrantes se dieran cita en las instalaciones de la galería londinense con un par de martillos de emergencia, para golpear el vidrio que protege una de las obras más representativas de Veláquez.

⇒ “La Venus del espejo” recibió varios martillazos, antes de que los jóvenes, de 20 y 22 años, soltaran sus herramientas y dieran a conocer su consigna.

“Las mujeres no consiguieron el voto votando, es tiempo de hechos y no de palabras. Es hora de simplemente de detener el petróleo”, dijo la joven, mientras que su compañero completó con la frase: “Millones morirán debido a las nuevas licencias de petróleo y gas, si amamos el arte, si amamos a nuestras familias, simplemente debemos detener el petróleo”.

A continuación, los activistas se tomaron de las manos para sentarse frente a “La Venus del espejo” y enviar un mensaje a todas aquellas personas que quieran unirse a la causa, dando a conocer que el sábado 18 de noviembre saldrán a las calles a marchar por las calles de Londres.

Al mismo tiempo que se producía el acto de vandalismo en el museo londinense, decenas de activistas de Just Stop Oil eran detenidos en la avenida de Whitehall. Protestaban con una marcha lenta que había obstaculizado el tráfico de la calle donde se concentran la mayoría de ministerios y edificios gubernamentales.

⇒ “La Venus de Rokeby”, como también es llamada, o “Rokeby”, es una de las pinturas más preciadas dentro del recinto, al que llegó en 1906, de acuerdo con lo que informa “ART News”; representa el encuentro entre Venus y Cupido, donde el pequeño hijo de Venus sostiene un espejo donde su progenitora se ve reflejada.

Los miembros de Just Stop Oil, como lo hacen saber en su discurso, se convirtieron en los segundos atacantes de “La Venus del Espejo”, pues hace 109 años, en 1904, la sufragista Mary Richardson se dirigió a la pintura de Velázquez para impactarla con un cuchillo carnicero, siendo capaz de penetrar la obra, dejando siete cortes en el cuerpo de Venus, los que fueron completamente restaurados tiempo después.

Te recomendamos: 

Fallece el filósofo Enrique Dussel a los 88 años

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados