fbpx La UNAM no es inmune a las alteraciones sociales que vive el país: Enrique Graue | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Foto: La Jornada

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre (AlMomentoMX).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseguró que tanto las instalaciones como los profesores están listos para recibir la nueva generación de estudiantes, a quienes les aseguró que la institución no es inmune a las alteraciones sociales que se viven.

Durante la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2017-2018, el rector destacó que la institución académica realiza un “esfuerzo histórico” para recibir a 36 mil estudiantes de primer ingreso en sus sistema de bachillerato y 47 mil de nivel licenciatura.

Graue Wiechers indicó que además de los números históricos en la matrícula de la Universidad, la cifra de aspirantes también aumentó a alrededor de 450 mil jóvenes, en ambos niveles.

“Ojalá pudiéramos ofrecerles un lugar a todos aquellos que lo solicitan; desafortunadamente no es posible. Tenemos que hacer exámenes de admisión y seleccionar a los mejores candidatos”, apuntó.

El rector de la UNAM afirmó que estos exámenes son de alta calidad, elaborados por expertos y sujetos a un riguroso escrutinio y pruebas de confiabilidad que permiten discernir, con alta precisión, quién se gana el derecho de ingresar a la Universidad. Además, tienen altos niveles de seguridad en sus fases de integración y distribución.

Admitió que a pesar de haber seguido puntualmente todos los protocolos, un grupo de exámenes de admisión al bachillerato fue evaluado con una plantilla que no correspondía a la hoja de respuestas. Al detectar el equívoco, la UNAM actuó con veracidad y rectitud, reconoció el error, lo subsanó e ingresaron tres mil 613 jóvenes que alcanzaron el puntaje requerido.

“Lo importante, el día de hoy, es que ustedes ya están aquí y que se han ganado a pulso su ingreso. Han demostrado ser los mejores gracias a su esfuerzo en los ciclos académicos que les antecedieron”, dijo.

Durante el evento, Graue Wiechers expuso que la UNAM es de México, y al estar en el país no es inmune a las alteraciones sociales que se viven, entre ellas la inseguridad y el narcomenudeo.

Sostuvo que la Universidad es uno de los lugares más seguros del país, a pesar de ser un espacio abierto, en donde la prevención de cualquier delito se hace únicamente a través de la vigilancia, por la vía de la disuasión y con el apoyo de los trabajadores.

Recordó que el uso de estupefacientes y bebidas embriagantes está prohibido dentro de las instalaciones, no porque algunos de estos enervantes sean ilícitos, sino porque a su edad provoca adicciones, daños cognitivos y alteraciones en la memoria y el aprendizaje.

“No compren sustancias a narcomenudistas. Recuerden que ellos viven en mundos oscuros y que su presencia a nuestros alrededores puede generar inseguridad. Hagamos todos, dentro de nuestros ámbitos de acción, la mejor de las universidades, en donde ustedes se desenvuelvan con confianza, respeto y libertad”, dijo.

Enrique Graue señaló que la equidad de género es una de las metas universitarias, una aspiración nacional, y la Universidad debe ser ejemplo. Además, porque 58% de quienes ingresan en este ciclo escolar son mujeres.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios