La UAM fusiona arte digital y arquitectura en un homenaje lumínico sin precedentes

Fecha:

Ciudad de México.- La Universidad Autónoma Metropolitana se suma activamente a las celebraciones culturales previas a la máxima justa futbolística a través de una propuesta visual innovadora que conectará la participación ciudadana con el diseño urbano. Esta iniciativa de tecnología interactiva busca transformar uno de sus espacios más icónicos en un punto de encuentro para la creatividad comunitaria y la reflexión colectiva sobre los años venideros. El proyecto no solo refresca la imagen urbana de la institución, sino que abre un canal de expresión digital abierto a todas las generaciones.

La intervención de video mapping transformará la Fachada de Rectoría General

“Como parte de las actividades de UAMundial, el programa cultural rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) invita a participar a estudiantes, académicos y al público en general a participar en Cómo dibujar los futuros con Pedro Ramírez Vázquez, una intervención lumínica en la emblemática celosía de la Rectoría General”. Este despliegue de luces y tecnología de proyección artística busca reinterpretar el entorno universitario de cara al evento deportivo global.

El corazón de este esfuerzo se centra en dar vida temporal a las estructuras físicas del campus a través del diseño contemporáneo. El proyecto de video mapping transformará uno de los elementos arquitectónicos más representativos de la UAM en un lienzo de luz, donde las personas participantes podrán plasmar su visión de futuro usando el color, la imaginación y los recursos digitales. De esta manera, el arte tecnológico se convierte en un puente para democratizar el uso del espacio público institucional.

El proyecto rinde tributo al legado arquitectónico de Pedro Ramírez Vázquez

La puesta en marcha de esta experiencia digital tiene un trasfondo histórico de gran relevancia para la máxima casa de estudios. Con esta convocatoria, la Universidad reconoce el legado de quien fuera su primer Rector General y creador de dicha celosía. El homenajeado destaca de forma permanente en la memoria constructiva del país, dejando una huella imborrable que sigue vigente en el paisaje cotidiano de la Ciudad de México y en sus instituciones educativas.

Ramírez Vázquez es recordado formalmente como una de las figuras más influyentes de la arquitectura mexicana, responsable de obras como el Estadio Azteca, el Museo Nacional de Antropología y la Basílica de Guadalupe. El vínculo directo entre la Copa del Mundo y su obra en el Coloso de Santa Úrsula hace que esta intervención cobre un sentido de celebración idóneo para el marco del programa UAMundial.

La plataforma digital permitirá diseñar proyecciones interactivas hasta mediados de junio

La convocatoria está diseñada para que cualquier persona interesada pueda experimentar con herramientas virtuales desde la comodidad de su dispositivo. A través de un micrositio desarrollado especialmente para esta experiencia, las personas participantes podrán explorar un modelo interactivo de la celosía para diseñar anticipadamente su propuesta visual mediante una paleta de diez colores. Esta interfaz interactiva facilita el proceso creativo y asegura que cada propuesta se adapte a la estructura original.

Para formar parte del catálogo de expositores urbanos, el proceso es completamente digital y gratuito. Las personas interesadas en ser parte de la dinámica deberán ingresar al sitio: https://celosia.ajolote-uam.net/, completar un breve formulario y desarrollar su propuesta creativa en línea. La institución confirmó que la recepción de diseños permanecerá abierta hasta el 13 de junio, dando un margen amplio para la planeación de las propuestas.

Las funciones lumínicas se proyectarán de forma gratuita en la explanada universitaria

Las creaciones seleccionadas e integradas por la comunidad no se quedarán únicamente en el entorno virtual. Los diseños recibidos formarán parte de una sesión progresiva de video mapping que se proyectará sobre la fachada del inmueble del 8 al 13 de junio, de 20:00 a 21:00 horas, en la explanada de la Rectoría General de la UAM, con entrada libre para todo público. Este horario nocturno garantiza una visibilidad óptima para apreciar los contrastes lumínicos.

Quienes busquen planificar su asistencia o revisar las alternativas culturales complementarias de la cartelera universitaria tienen los canales oficiales a su disposición. La programación completa se podrá consultar en https://cultura.uam.mx/ y en @culturauam.mx, donde se actualizarán los pormenores logísticos y las novedades de esta y otras activaciones artísticas del programa mundialista.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Advierte UNAM que el Mundial 2026 podría agravar las rentas y la desigualdad en las ciudades sede

Así lo expusieron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante el coloquio “La Ciudad como vitrina global. Intervenciones urbanas y tensiones sociales en torno a la Copa Mundial de Futbol 2026”, donde analizaron los riesgos y las transformaciones urbanas derivados de la próxima justa mundialista.

CDMX se alista para el Mundial 2026 con histórica capacitación masiva

La Ciudad de México reunió a cerca de 7 mil personas en una jornada de capacitación rumbo al Mundial FIFA 2026, con estrategias de movilidad, seguridad, salud y atención turística que ya han alcanzado a más de 110 mil participantes.

INAH recupera 334 bienes arqueológicos en Jalisco

Los objetos se suman a otras 13 colecciones, conformadas por 7,207 piezas auténticas, reintegradas a la nación en el estado desde 2022.

Danfoss participará en el Summit ALADYR Argentina 2026

Danfoss presentará nuevas soluciones innovadoras para desalinización en...